Testimonio. ...y la aventura mundialista se transformó en calvario
Desde el martes estaban varados en el aeropuerto de Recife, en Brasil. Compraron un paquete para los tres primeros partidos de México en el Mundial, pero luego de la victoria del Tri sobre Croacia, unos 250 aficionados mexicanos fueron informados por la empresa Escotours que no había tal chárter que los llevaría de regreso a su país. Parecía una broma de mal gusto; hoy es una pesadilla.
Pasaban las horas y no había respuesta. Pasaron un día y dos. Hubo quienes dieron el tarjetazo, pero no todos tienen los recursos, así que han tenido que esperar en el aeropuerto. La aventura mundialista se transformó en abandono e incertidumbre.
Alberto González Lemus narró el calvario de los fans del Tri.
“El paquete lo contratamos con Escotours con el señor Javier Escobedo, quien a su vez contrató a un señor Lorenzo Reyes, que se supone cometió el atropello a toda esta gente, porque no mandó el avión y nos dejó a todos varados”, señaló el jalisciense a EL UNIVERSAL vía telefónica.
“Poco a poco en estos días se han ido las personas por sus propios medios, absorbiendo costos entre 2 mil y 3 mil dólares por persona, comprando vuelos por diferentes rutas, incluyendo Estados Unidos, a través de Río de Janeiro-Panamá-México”, manifestó.
En un principio, la agencia Escotours, la cual no es una de las oficiales para realizar viajes mundialistas, había cumplido con lo prometido a sus clientes. Los tres partidos de México en la ronda de grupos los vivieron sin problemas. “Estábamos muy contentos por el paso que ha tenido la Selección Nacional”, describió González Lemus.
“Yo volé de Guadalajara. Tenemos varios viajes contratados por esta empresa: Mundiales, Copas Confederaciones y no habíamos tenido problemas”, explicó.
Vivir en el aeropuerto de Recife fue muy complicado para los connacionales. Los víveres y la higiene personal fueron las preocupaciones principales. A esas complicaciones se sumó el que fluyó poca información acerca de cuándo podrían volver a México.
“La gente estaba a medio comer, dormía en el aeropuerto. Algunos que pudieron rentar algún hotel, pues no hay y con todas las cosas del aseo personal que esto implica. Hubo algunos que incluso se hospedaron a una o dos horas de Recife”, expuso.
González dijo que las autoridades consulares mexicanas establecieron contacto con los varados, pero que varios tomaron la decisión de irse de Brasil, aunque tuvieron que pagar para hacerlo.
“Estuvo el cónsul y otra gente, autoridades diplomáticas. El asunto no fue fácil, son muchos pasajeros y lo más viable es que se fueron por sus medios. Salimos a las 6 de la tarde, al DF, y luego a Guadalajara. Llegamos a las 4:30, en el Aeroméxico 9913”.
La agencia Escotours podría ser multada con siete millones de pesos por realizar un presunto fraude a sus clientes que decidieron ir a Brasil a apoyar a la selección.
Sin embargo, González Lemus aclara que Escotours ha estado dando la cara; la percepción de la gente es que estafaron a la empresa por parte de Lorenzo Reyes, porque es a quien contactaron para ver lo del vuelo.