Crónica. ...Y el "huelum" despierta a México
politica@eluniversal.com.mx
En orden, organizados y sin incidentes, llegó el contingente de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a su destino: la Secretaría de Gobernación. Fueron 25 mil según las autoridades y más de 50 mil según los organizadores, los que salieron del Casco de Santo Tomás en bloques de escuela por escuela, a los que se iban sumando alumnos de la UNAM, UAM, UACM, Colegio de Bachilleres y Conalep.
Unidos en un solo grupo con consignas, gritos, cantos, pancartas, mantas, cartulinas, así como los huelum y goyas, hacían vibrar los pasos a desnivel en su recorrido por los carriles centrales del Circuito Interior y provocaban que temblaran los pasos elevados de esa arteria cuando corrían algunos estudiantes quienes exigían entre otras cosas:
No a la aprobación del anteproyecto de reglamento interno del Politécnico, no al empobrecimiento de los contenidos académicos a nivel superior y medio superior, la discusión incluyente de losplantes de estudio y normatividad del IPN y reiteradamente insistieron en la destitución o renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Obreros, empleados que laboran en oficinas, comerciantes y vecinos de las colonias por donde pasaban expresaban su solidaridad a los estudiantes, quenes les respondían: "Ese apoyo si se ve".
Desde la azotea de un edificio de departamentos, miembros de una familia les gritaban y alzaban los barazos para enseñaban chamarras del IPN a los jóvenes que no paraban con sus consignas y porras en contra del nuevo reglamento y las autoridades del Instituto.
"Que el Huelum despierte a México", se leía en una de las frases escritas en sus cartulinas, en las que también escribieron su demanda a una consulta democrática en la que se incluya la opinión de la comunidad, así como el rechazo al recorte de materias a nivel medio superior y superior.
En otras se leía: "La lucha es por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer"; "nos quisieron agarrar dormidos, pero se les olvidó que los politécnicos jamás dormimos"; "queremos hijos ingenieros, no obreros" y "Xoloxochitl si traemos credencial, cuentanos". Y "si este es mi ultimo día que sepan que el huelum es mi ultimo suspiro", fue una de las mantas que encabezó a una de las escuelas del IPN que marcharon.
Unos con sombrilla, otros con gorras, otros se aplicaron bloqueador solar, unos sombreros que vendían a 10 pesos y algunas con una mascada o paliacate, se cubrían del sol, que no amedrentaba ni disminuía el ánimo, ni las porras y gritos de los jóvenes que llegaron cerca delas 16:00 horas a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Ahí, donde se cumplió su exigencia de que saliera el titular de esa dependencia, Miguel Angel Osorio Chong, lo que algunos no podían creer, pero que aplaudían y otros, con reserva, esperán a que el próximo viernes se den respuestas a sus demandas, a lo que se comprometió el funcionario desde el templete prestado e instalado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Sólo un intercambio de palabras se dió sobre paseo de la Reforma a la altura del número 222, cuando unos presuntos estudiantes se querían incorporar al contingente, pero los politécnicos no lo permitieron, al no acreditar que pertenecían a la institución.
Los contingentesn estuvieron conformados por alumnos de las 24 unidades de nivel superior del la institución politécnica como UPIICSA, ESIME Culhuacán y ESIME Zacatenco, además de 16 planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).
La marcha la encabezaron estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacateco,
unidad que el pasado 17 de septiembre fue tomada por los estudiantes de primer semestre, en su mayoría, como consecuencia de la negativa de las autoridades para atender sus demandas por la afectación que generaría a la comunidad estudiantil el nuevo reglamento.
Cerca de mil 500 alumnos de la unidad UPIICSA salieron al rededor de las 11:00 horas sobre avenida Presidente Plutarco Elías Calles hasta llegar a Calzada de Tlalpan al metro Xola, para reunirse el contingente que saldría desde el Casco de Santo Tomas.
Desde las 10:00 horas los estudiantes del ESIME Culhuacán se organizaban para salir de su plantel, teniendo un conflicto ya que nadie quería faltar a la Megamarcha.
También algunos planteles CECyT se organizaban desde temprano para llegar al metro Normal antes de que el contingente saliera.
Durante el evento se pudo notar la presencia de los padres de familia quienes resguardaron las filas en apoyo a sus hijos, para evitar cualquier disturbio.
El saldo según los organizadores, fue sin incidentes y a partir de mañana se organizarán para regresar a la Secretaría de Gobernación el próximo viernes, según lo acordado con el titular de la dependencia, Miguel Angel Osorio Chong.





