Washington: baja 57% inmigración de niños
politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON (Agencias).— La Casa Blanca aseguró ayer que el número de niños indocumentados no acompañados que son detenidos por la Patrulla Fronteriza se redujo más de 57% en las dos primeras semanas de julio con respecto al mes anterior, gracias a la campaña publicitaria sobre los riesgos que enfrentan al intentar cruzar la frontera.
Según datos preliminares, en las dos primeras semanas de julio la Patrulla Fronteriza detuvo en el Valle de Río Grande una media de 150 niños no acompañados por día, muy por debajo de las cifras de junio, cuando detenían una media de 355 menores solos por día, anunció Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. La cifra más baja que se registró en julio fue de 104 detenciones en un día, precisó Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca para medios hispanos.
A pesar de estas “señales de progreso en la frontera suroeste”, la Casa Blanca considera que “todavía es muy pronto para decir si estas tendencias se mantendrán con el tiempo”, añadió Vargas. Aunque es difícil atribuir la reducción del número de menores solos detenidos a un sólo factor, la Casa Blanca cree que, sin duda, a ello han contribuido las campañas de información que han lanzado de forma coordinada los gobiernos de EU y de Centroamérica.
Centroamérica busca acuerdos
En este contexto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina declaró que de la reunión que tendrá en Washington, el viernes, con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de EU, Barack Obama, espera “un acuerdo para trabajar conjuntamente” sobre el tema migratorio. Comentó que la posición que lleva Guatemala a esas reuniones es la de darle seguimiento a las medidas que se han acordado con EU para reducir la migración de menores no acompañados a ese país.
Pérez Molina precisó que el jueves y viernes los tres mandatarios centroamericanos se reunirán con representantes de comisiones en el Senado estadounidense que tienen que ver la situación migratoria, así como con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.
Ayer mismo, el diario The New York Times señaló en un editorial que “la situación de los menores migrantes en la frontera de Texas es una prueba a los valores estadounidenses, uno de esos exámenes sorpresa que la historia nos pone de vez en cuando”.