Volver a casa, último deseo de Hernández
CONDENA. Se prevé ejecutar hoy a Ramiro Hernández en la prisión de Huntsville, Texas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Una hermana del mexicano Ramiro Hernández Llanas, condenado a muerte en Texas, viajó a Livingston para pasar con él las últimas horas antes de la ejecución prevista para este miércoles y explicó que el último deseo del condenado es ver a la familia unida, contenta y “volver a casa”.
Seis hermanos de Hernández Llanas lo encontraron este lunes y martes “con mucho ánimo, fortalecido, alegre, contento y firme”. “Él está listo”, contó Adelita, una de las hermanas, por teléfono desde Livingston, donde se encuentra el corredor de la muerte estatal para hombres.
La justicia lo condenó a la pena capital por homicidio, violación y robo con allanamiento de morada en el condado de Kerr, Texas, y, en concreto, por la muerte de un hombre para el que trabajaba y la violación de la esposa de éste.
El sistema penitenciario texano prevé ejecutar a Hernández Llanas, de 44 años y nacionalidad mexicana, este miércoles a las 18:00 horas locales, después de que los abogados hayan dado por agotadas todas las vías legales y descartado casi por completo que el gobernador de Texas, Rick Perry, cambie de opinión y acepte las peticiones de clemencia.
La hermana de Ramírez agradeció en nombre de la familia el esfuerzo de las abogadas, los funcionarios consulares y activistas que “han luchado intensamente para poder lograr algo”.
La abogada Sheri Johnson explicó que el caso ya fue valorado sin éxito por el Tribunal Supremo de Estados Unidos y las autoridades mexicanas también desplegaron en los últimos meses una intensa agenda para aumentar la presión sobre el estado de Texas.
Ramiro Hernández Llanas nació en 1969 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue sentenciado a muerte en Texas en febrero de 2000.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, aceptó que las probabilidades de detener la ejecución del mexicano “son muy bajas”.
Agregó que es poco factible recurrir a una medida judicial para suspender la pena de muerte, programada para este miércoles en Texas.
“Lamentablemente, los casos similares que en días pasados se han resuelto en la ejecución indican que las probabilidades de que se pueda lograr alguna suspensión temporal sean muy pocas”, indicó. (EFE y Liliana Alcántara)