aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive México una crisis de derechos humanos

Silvia Otero| El Universal
Martes 18 de febrero de 2014
Vive Mxico una crisis de derechos humanos

CRÍTICA. El experto de AI asegura que cuando familiares de desaparecidos acuden a levantar la denuncia, reciben la indiferencia y hasta burla de las autoridades mexicanas. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx  

México enfrenta una crisis de derechos humanos, ante fenómenos como la desaparición forzada, el abuso “inverosímil” hacia los migrantes, y por la situación que enfrentan defensores y periodistas, hechos todos que tienen como factor común la impunidad; un escenario en el que también existen sistemas de seguridad pública en estados como Michoacán, que son violatorios de garantías.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, expuso así, en entrevista con EL UNIVERSAL, el diagnóstico que planteó al presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron ayer, y en el que “exhortamos al mandatario, a que ha llegado el momento en que él se ponga en pie de lucha y ponga a los derechos humanos como prioridad en su agenda, porque no se puede tener un avance económico o seguridad si no se tienen los derechos humanos”.

¿Cuál es el diagnóstico de México y que le planteó al presidente Peña Nieto?

Tuvimos un diálogo muy abierto con el Presidente y reconocimos algunos de los pasos importantes que ha tomado su administración respecto a los derechos humanos.

No obstante, advirtió que “en los últimos cinco o siete años hemos estado cada vez más preocupados por la situación de los derechos en América Central y México, y en varios temas específicos sentimos que la situación ha llegado ya al punto de la crisis. De los tres puntos en los que me concentré en la reunión con el Presidente fue, primero, el asunto de las desapariciones”.

El experto detalló que “visité Saltillo [Coahuila], nos reunimos con las familias de algunos desaparecidos y escuchamos las historias de sufrimiento, y fueron muy estremecedoras. Entonces, han perdido a algún ser amado, pero además cuando van a denunciar, la respuesta que reciben del Estado por lo general es de indiferencia y, algunas veces, hasta de burla”.

¿Se han tomado acciones adecuadas para atender las desapariciones forzadas?

El gobierno necesita un sistema de búsqueda que esté bien establecido (…). El que existe es muy débil y no está disponible a nivel federal. Y el proceso de investigación tampoco es sistemático, y la consecuencia es que muy pocos perpetradores de las desapariciones son llevados ante la justicia; vemos una cifra de 26 mil desaparecidos, y si se ve el porcentaje de esos casos que se ven resueltos, y de gentes que son llevados ante la justicia, son muy pocos.

Detalló que el segundo problema que expuso a Peña Nieto fue el de los refugiados y migrantes: “Hay cientos de miles de personas que cruzan a través de México hacia Estados Unidos cada año, y el nivel de abuso que existe en contra de esa gente es increíble, inverosímil. Las mujeres son víctimas de agresiones sexuales, los hombres son secuestrados y extorsionados; y hasta los servidores públicos que les dicen: ‘No tienes los documentos, y si no nos das dinero te deportamos’, o también la delincuencia organizada, que los está utilizando para los propósitos equivocados. Aquí enfrentan muchísimos abusos”.

Para Shetty es claro que “es responsabilidad del Estado mexicano hacerse cargo de proteger los derechos de la gente, que no sufran violencia, sean mexicanos o no, mientras se encuentran dentro del territorio nacional”.

También expuso que otro signo de la crisis está en las condiciones que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en el país, “porque hay una situación preocupante, hay un patrón muy claro, si está defendiendo a los pueblos indígenas o a las mujeres, o un periodista que está denunciado estos casos, hay muchos que están en riesgo, y hay mucha impunidad para los funcionarios públicos”. Y los mecanismos para su protección, afirmó, son ineficaces.

¿Cómo ve la situación en estados como Michoacán. Es parte de la crisis?

Aquí el punto es que el Estado mexicano no es un país pobre, es un país de ingreso medio y es una potencia media, y está adquiriendo una importancia cada vez mayor en el escenario internacional, pero el sistema de justicia utiliza la tortura y es propenso a la impunidad; y el sistema de seguridad pública en Michoacán y en otras partes no respeta los derechos humanos de la gente, y ese el problema constante de México.

Comentó que “entonces lo que yo le decía al Presidente, y él estuvo de acuerdo conmigo, es que llegó el momento en que realmente ponga la mayor prioridad a los temas de derechos humanos y que le mande al país un mensaje claro de que México no va a aceptar ya la tortura ni la impunidad, no va a aceptar un sistema de seguridad pública que comprometa los derechos humanos. Creo que cuando él haga esta declaración, todos los demás funcionarios públicos también entenderán a qué se refiere”.

El especialista expuso que después de su encuentro con Peña Nieto, es claro que “él hizo un compromiso y lo haremos que responda a ese compromiso (…) El gobierno mexicano tiene que cumplir sus promesas, tiene que vigilar la cuestión de los derechos humanos”.



comentarios
0