aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viable, realizar comicios en Guerrero, afirma INE

Heriberta Ferrer| El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha suspendido ninguna actividad en la organización de los comicios y sí ve condiciones para realizar elecciones en Guerrero, afirmó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

La eventual solicitud del Senado de la República de que el INE analice la situación social y política de Guerrero para realizar elecciones fue revisada por los 11 consejeros electorales en su reunión semanal.

De acuerdo con el consejero Baños, hasta donde tiene conocimiento el instituto, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política le faltan las firmas de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PT, y esperarán a que sea llevado al pleno y les sea enviado oficialmente.

Al término de la mesa de consejeros Baños aseguró: “Vemos condiciones para que haya elecciones en Guerrero, estamos trabajando los 11 consejeros unidos, hemos empezado a revisar nuestras estrategias”.

Asimismo, dijo que los 11 consejeros están muy metidos con el tema de Guerrero, y tomando previsiones para que las actividades se cumplan, por lo que aseguró que ningún programa se ha suspendido, a pesar de que continúan tomadas algunas instalaciones.

“Tenemos la fortuna de que la legislación no establece que las sedes oficiales de las juntas sean las únicas en las que los consejos distritales puedan sesionar, esa parte la podemos ir acomodando, pero sí creemos que es necesario primero que se agoten algunos esquemas de negociación de las autoridades competentes”, dijo.

Baños expresó que el instituto no tiene opciones para modificar el calendario electoral y sólo en caso de que una elección fuera anulada por el Tribunal Electoral realizarían una extraordinaria. “El INE no puede determinar si hace o no una elección”.

En tanto, construirán el reglamento de atracción, asunción y delegación de elecciones para finales de enero, y mantienen en evaluación viajar a Guerrero o tener una interlocución más directa con quienes tomaron las instalaciones del INE.



comentarios
0