Ven menos narcoviolencia que con Felipe Calderón
. (Foto: )
política@eluniversal.com.mx
Los mexicanos consideran que en los últimos meses ha habido un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, pero perciben que este fenómeno, hoy, es menor de lo que existía durante el gobierno de Felipe Calderón.
La encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo fue realizada antes del 22 de febrero, fecha en la que las fuerzas federales capturaron a Joaquín El Chapo Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa, cuya organización es considerada una de las principales responsables de la violencia en los últimos años, derivada de la disputa por el control de territorios para el trasiego de droga.
Entre los resultados de este ejercicio, destaca que en febrero de 2012, el 69% de los mexicanos que fueron consultados, vieron un aumento de la violencia asociada al narcotráfico.
Para febrero de 2013 el índice de percepción en el aumento de la violencia en el país asociada al narcotráfico era de 40%. Hoy, un año después, este indicador es 19 puntos mayor, para llegar a 59%.
Sin embargo, la cifra
aún está por debajo del 69% que arrojó la encuesta de hace dos años, durante el gobierno calderonista, cuando se percibió una mayor narcoviolencia.
En el último sondeo, los aumentos en la percepción de violencia están de la siguiente forma: entre los priístas (+12 puntos, respecto a noviembre de 2013), los independientes (+24), las mujeres (+22), en el sector de los jóvenes (+18) y las personas con estudios de preparatoria (+21) y universidad o más (+25).
Asimismo, para 57% de los entrevistados los grupos del narcotráfico están ganando en el enfrentamiento contra el gobierno mexicano, mientras que para 23% el Estado lleva la delantera.
Al analizar las respuestas por identificación partidista, los priístas son quienes consideran —en mayor medida— que el conflicto lo está ganando el gobierno (39%); mientras que para los panistas (64%) y los perredistas (77%) son los narcotraficantes quienes tienen la ventaja en esta lucha.
Respecto a la percepción de que la actual estrategia de combate al narcotráfico ha hecho al país menos seguro, ésta se ubica en primer lugar, con 42%; seguida por quienes dijeron que no ha habido cambios en los índices de inseguridad (38%) y, en tercer lugar, por quienes opinan que el país es más seguro (17%).
En cuanto a la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales, 40% de los encuestados opina que esta administración ha mostrado menor coordinación con los estados que la que existió en el sexenio pasado (+14 puntos, respecto a agosto de 2013).
Mientras que 21% considera que la coordinación no es ni mayor ni menor ahora, comparado con el sexenio anterior.
Para 29% de los ciudadanos la coordinación con los gobiernos locales es mayor ahora (entre los priístas, esta percepción aumenta hasta 51%).
En suma, los mexicanos (incluidos los priístas) consideran que va en aumento la violencia relacionada al narcotráfico en el país y una mayoría percibe que el gobierno está perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga.