aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven fraude por fallas en control y regulación

Redacción| El Universal
Martes 04 de marzo de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

El fraude ocurrido en Banamex por la empresa Oceanografía podría ser un reflejo de una posible falla en la regulación para las instituciones bancarias, ya que hay controles que, al parecer, no se siguieron adecuadamente.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, comentó en una entrevista radiofónica que “esto que hoy sale a la luz pública en Banamex podría significar no solamente el fraude, sino también algunas faltas de control en las propias instituciones y nos hemos dado a la tarea de revisar con ellos precisamente una mejor operación para evitar en el futuro que ocurran este tipo de desviaciones”.

El funcionario dijo que la autoridad está revisando los procesos establecidos en el banco a la luz de la norma que existente, para corroborar que se hayan cumplido todos los pasos y verificar la información dada por la empresa, para luego deslindar las responsabilidades a todos los involucrados.

Miguel Ángel Corro Manrique, director del departamento de Economía del ITESM, dijo que sorprende que a pesar de los muchos controles que tienen en un banco del tamaño de Banamex, no se hayan percatado de una primera instancia de que probablemente las facturas y los documentos entregados por la empresa fueran falsos.

“Habrá que revisar que no sólo a Banamex sea el único banco que fue sorprendido por esta empresa, además de que habría que revisar si los controles dentro del sector bancario se están siguiendo de forma adecuada en todos los casos”, aseguró el académico.

En tanto, Jorge Sánchez Tello, economista e investigador de FUNDEF del ITAM, destacó que es probable que desde dentro del banco haya habido un asunto de colusión entre uno o varios empleados, ya que es difícil que un banco como Banamex deje pasar este tipo de problemas, luego de haberse analizado este tipo de créditos.



comentarios
0