aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve ONU efecto global por arresto de "Chapo"

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2014

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sin duda, tendrá un impacto relevante en el mercado internacional de las drogas, y el desequilibrio que provocó al interior del cártel de Sinaloa —también conocido como del Pacífico—, generará reacomodos en el trasiego de estupefacientes en otros países, donde la organización tiene presencia.

Antonio Matzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en conferencia destacó así la relevancia de la aprehensión del capo —realizada el 22 de febrero pasado—, por lo que felicitó a México “por su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas”

Durante la presentación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el experto destacó que la captura de 'El Chapo' Guzmán es un logro importante, “que sin duda tendrá un impacto importante en los mercados internacionales de las drogas”.

Expuso que si bien el liderazgo del cártel de Sinaloa “estaba conformada como un triunvirato, con tres personas que conjuntamente controlaban la organización, con tareas diferentes, habían desarrollado una multinacional de drogas, porque traficaban todos los estupefacientes ilícitos conocidos y los distribuían al por mayor prácticamente en todo el mundo; la captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances”.

Matzitelli admitió: “¿En qué medida el efecto será visible? No podemos decir todavía cuáles serán los mercados más afectados, aún no hay forma de estimarlo”.

Sin embargo, destacó: “Lo que es cierto es que, ya que 'El Chapo' Guzmán y su organización son un gran actor en esos mercados, debilitarlo generará inestabilidad”.

Agregó: “Sabemos que el Cártel del Pacífico tenía bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina, es claro que esta captura y este desequilibrio al interior del grupo generará reacomodos en esos países”.

Por ello, indicó que diversos gobiernos han reforzado sus controles y medidas, para detectar el impacto que tendrá la aprehensión del capo en organizaciones criminales locales. Estados Unidos ha detectado que el cártel de 'El Chapo' tiene como aliados estratégicos a seis cárteles de Colombia, Honduras, Guatemala y Belice.



comentarios
0