aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve INE cambio en 22 normas

Carina García| El Universal
Miércoles 23 de abril de 2014
Ve INE cambio en 22 normas

PREPARATIVOS. El INE opera con reglas del IFE mientras se aprueban leyes en la materia. En la foto, los consejeros Benito Nacif y Arturo Sánchez Gutiérrez. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prepara comisión revisora en tanto se aprueban las leyes secundarias

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la integración de una comisión revisora de sus reglamentos para analizar los cambios que necesitarán cuando menos 22 normas de la institución, a la luz de las reformas constitucionales en materia electoral.

Por ahora, y hasta en tanto no haya leyes secundarias, el INE proyectará escenarios posibles para tener herramientas que le permitan actuar, dijo el consejero electoral Arturo Sánchez.

Según los plazos legales, esos reglamentos deberán ser aprobados 90 días antes de que inicie el proceso electoral federal. Si éste inicia en octubre, el plazo límite será junio, pero si se adelanta a septiembre, la fecha fatal para las reformas reglamentarias será mayo.

“Sólo referencias”

Y aunque los tiempos apremian, el INE descartó por ahora formar una comisión que inicie el análisis de perfiles de consejeros estatales actualmente en funciones.

El INE deberá realizar unos 119 nombramientos de este tipo a más tardar en septiembre.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el INE nada puede hacer por el momento.

“Sólo tenemos una referencia constitucional que establece la atribución del INE para nombrar a los integrantes de los órganos locales. No podemos sobre la base de esa atribución genérica, establecer un procedimiento”, expuso Baños.

El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que se precisa esperar a lo que definan las leyes e incluso “crear escenarios para ver cuánto tiempo vamos a tener para hacerlo(…) si vamos a viajar a los estados, si vamos a hacer una convocatoria pública, si nos pide hacer una convocatoria con bases específicas...“



comentarios
0