Van partidos por acuerdo contra la inseguridad
Héctor Bautista y Carlos Navarrete, secretario general y presidente perredistas, respectivamente, afirmaron que la crisis de inseguridad que vive México ya es un asunto de seguridad nacional, por lo que no permanecerán como espectadores. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, plantearon que es necesario trabajar de manera conjunta con los sectores productivos y el gobierno para concretar acciones que reviertan la situación de inseguridad que se vive en el país.
Por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se dijo a favor de un “esfuerzo nacional” donde participen todas las instituciones del Estado mexicano, como los tres poderes de la unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana.
Tras hacer un diagnóstico de la “grave crisis en materia de seguridad”, ante los hechos en Guerrero, Estado de México y Michoacán, y en otros donde no cesa la inseguridad, como en Tamaulipas, consideraron que se necesitan respuestas inmediatas.
“Se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación”, detalló en un comunicado y anunció que instaló un “gabinete” para elaborar propuestas específicas en materia de seguridad, con la participación de especialistas en la materia.
Se suma blanquiazul. Por la noche, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó la conveniencia de impulsar un acuerdo nacional para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y fortalecer el Estado de derecho.
“La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del Estado de derecho”, dijo en un comunicado
El presidente nacional del PAN dijo que un país “donde muchas autoridades están coludidas con el crimen, es un país que necesita medidas de Estado, con visión de largo plazo para recuperar su fortaleza institucional y la confianza de su población”.
Para Anaya Cortés, el estado de descomposición de algunas de las instituciones, en varias regiones, “es alarmante y no se observa una política clara y contundente para revertir este problema. El crimen organizado y su penetración en las estructuras gubernamentales, es hoy la amenaza más importante a nuestra seguridad nacional”.
Llamado a todos: PRI. Más tarde, el CEN del PRI hizo un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto para consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad.
Lo anterior, para continuar la ruta del crecimiento económico, detalló el tricolor en un comunicado.
Dijo respaldar toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social, pues “lo que la violencia descompone, la política lo compone”.
Respaldó el esfuerzo que realiza el gobierno federal y destacó que tanto al Estado, como a los poderes de todos los ámbitos de gobierno, corresponde garantizar la seguridad, preservar la legalidad y procurar la participación ciudadana en todos los aspectos.