aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vallejo tiene el mando, asegura Gobierno estatal

Marcos Muedano| El Universal
Martes 21 de enero de 2014
Vallejo tiene el mando, asegura Gobierno estatal

DESIGNACIÓN. El gobernador Fausto Vallejo (2o. de izq. a der.) nombró a Rubén Pérez Gallardo (2o. de der. a izq.) comisionado para Tierra Caliente. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx

El gobierno de Michoacán negó que las acciones que realiza la federación en 27 de los 113 municipios del estado disminuyan la soberanía de la entidad.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, afirmó que el gobernador del estado Fausto Vallejo es quien se encarga de coordinar las acciones en Michoacán.

Reyna dijo que, a pesar de que las designaciones del procurador y del secretario de Seguridad en el estado fueron hechas en consenso con la federación, el gobernador es quien lleva el mando.

“Hay consenso y en el momento en que una persona asuma una posición del estado está bajo las órdenes y la indicación del gobernador, no están bajo las órdenes ni las indicaciones de ninguna otra persona”, mencionó el funcionario.

Por su parte, el gobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa designó a Rubén Pérez Gallardo Ojeda como comisionado para la zona de Tierra Caliente, y anunció que visitará nuevamente el municipio de Apatzingán.

El mandatario estatal indicó que con el nombramiento de Gallardo se busca evitar duplicidad o disparidad en las acciones que se lleven a cabo en la zona de Tierra Caliente.

Durante una conferencia de prensa, adelantó que se trasladará al municipio de Apatzingán para dar a conocer apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

El funcionario explicó que el viaje, que efectuará en compañía de funcionarios y delegados del sector en la entidad, busca realizar acciones ajenas al sector de la seguridad.

En caso de realizar el viaje, sería el segundo que el mandatario lleva a cabo desde el pasado 13 de enero, cuando se comprometió a despachar eventualmente desde el municipio de Apatzingan, considerado el bastión del grupo del crimen organizado de Los Caballeros Templarios.

Primera visita

Días antes de que el gobernador realizara la primera visita a este municipo, el 10 de enero pasado, integrantes del crimen organizado incendiaron algunos comercios y quemaron parcialmente el Palacio Municipal, lo que originó sicosis y temor entre la población, lo que ocasionó que fueran cerrados los negocios y que la gente evitara salir a la calle.

Después de los hechos registrados en la cabecera municipal, y ante la posible incursión de los llamados grupos de autodenfensa, la federación asumió la seguridad de los habitantes de este municipio y de 26 más que integran la zona de Tierra Caliente, para hacer frente al crimen organizado.

Como parte de las acciones que realiza el gobierno federal en Michoacán, se creó la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo de Alfredo Castillo.

Asimismo, la federación asumió la seguridad de 27 municipios y, en algunos de ellos, los policías municipales fueron enviados a capacitación en el centro de adiestramiento de la federación.



comentarios
0