aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Valida IFE ampliar el mandato de Zambrano

Carina García| El Universal
Martes 25 de febrero de 2014

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó al PRD que es legal prorrogar el mandato de su dirigencia —encabezada por Jesús Zambrano— y órganos de dirección, pues aún realiza el análisis sobre la constitucionalidad de la reforma a los estatutos de ese partido y esa es una causa “extraordinaria y transitoria”.

Planteó al PRD que el relevo de su dirigencia deberá aplazarse tres meses adicionales a partir de la fecha en que el IFE emita su dictamen sobre la validez de los documentos perredistas pues, le notificestá obligado a acatar el plazo de 90 días posteriores a la aprobación de su Reglamento de Elecciones, para poder emitir su Convocatoria para las elecciones internas.

El IFE notificó también al PRD que no se puede obviar ese periodo previsto en su estatuto y esa también es una circunstancia “extraordinaria y transitoria” que permitiría la prórroga de la dirigencia.

En respuesta a la consulta realizada el pasado 16 de febrero por Zambrano, sobre la legalidad de una ampliación de su periodo, el IFE le informó que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral según la cual en ciertas circunstancias esa ampliación es válida.

Revés a corderistas

En otro caso, el IFE se declaró incompetente para resolver la denuncia interpuesta por panistas afines al senador Ernesto Cordero en contra del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, por presunto uso de las prerrogativas de su partido para promover su reelección.

El IFE turnó el asunto a la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Presidente e integrantes del CEN del PAN, para que “en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que proceda” y eventualmente, como marca el Estatuto del PAN, sea esa la instancia partidista que resuelva la denuncia.

El 13 de febrero diputados y senadores afines a Cordero, entre ellos Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila y Roberto Gil, así como los diputados Homero Niño de Rivera y Pilar Ortega presentaron la denuncia ante el IFE.

De acuerdo con la resolución elaborada por la secretaria ejecutiva del instituto, éste no puede investigar y sancionar pues se acusa a Madero de actos anticipados de campaña y uso de recursos del partido “con miras a una posible reelección para el puesto que actualmente ocupa a través de las próximas elecciones internas del partido”.

Cordero anunció que impugnarán el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para evitar inequidad en la contienda.

Indicó que la resolución “no implica un pronunciamiento de fondo” y sólo se determinó que debe ser la Comisión del PAN la que investigue.

El Código Electoral establece que las controversias sobre asuntos internos deben ser resueltos en primera instancia por los órganos del partido.



comentarios
0