Va SNTE por más beneficios

DEMANDA. Los docentes exigen, entre otras cosas, que se incremente el presupuesto para su formación y capacitación, incluyendo programas de estudio en el extranjero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Por primera vez en su historia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer el contenido de su pliego de demandas en la negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incluye, entre otros, un incremento a las percepciones de más de un millón 700 mil agremiados, retroactivo al mes de enero; crear un fondo para el retiro de maestros a partir de la reforma educativa y que se entreguen al menos 300 mil computadoras a los docentes.
En general demandan que la Secretaría incremente el presupuesto para formación y capacitación docente en función de lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre ésto, que puedan acceder a maestrías y doctorados en el extranjero.
Al difundir un video de la reunión de trabajo de los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical —realizada en las instalaciones de Puerta del Sol—, la dirigencia del SNTE dio a conocer a sus agremiados el contenido del Pliego General de Demandas 2014 que entregó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
En ese video de 15 minutos el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pide a los 30 dirigentes sindicales que los maestros y trabajadores de la educación se apropien del documento, la claridad del mismo y sean conocedores de su contenido para definir la estrategia de negociación.
En diferentes intervenciones, de los encargados de la negociación se enfatiza lo señalado por Díaz de la Torre en entrevista con EL UNIVERSAL, que además de las demandas generales se incluyeron “los planteamientos específicos” de los estados ante el cambio de negociación por la reforma educativa.
El documento pide que “el gobierno federal se comprometa con el reconocimiento e incremento de todos los beneficios, alcanzados por la vía del SNTE, con los gobiernos estatales, ya sea por bonos, estímulos o premios otorgados a los trabajadores”.
Además de que se demanda “el respeto y cumplimiento irrestricto a los acuerdos firmados con anterioridad con los gobiernos estatales”.
José García, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y de Negociación, dijo que el documento entregado incluye las demandas de los trabajadores de la educación básica, del nivel medio superior y del personal de apoyo y de asistencia.
Algunas de las demandas que son parte de la negociación –desde el pasado 14 de marzo—son el aumento al sueldo tabular; el despegue salarial que reconozca y estimule al personal directivo y de supervisión.
Fortalecer no sólo el salario en prestaciones sino “lograr la homologación al alza en los conceptos aguinaldo, prima vacacional y bonos compensatorios en las entidades del país”.





