aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usaron armas de víctimas en Tlatlaya para matarlos: PGR

El Universal
Sábado 11 de octubre de 2014
Ejecutaron a 8 y 14 fallecieron en enfrentamiento: Murillo Karam. Tres militares son acusados de homicidio y uno por encubrirlos

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a un sargento y dos soldados por “homicidio calificado”, y a un teniente por “encubrimiento” en el caso de los 22 muertos en Tlatlaya, en el estado de México, informó el procurador Jesús Murillo Karam.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal manifestó que la mayoría de los 22 presuntos criminales que murieron ese día fallecieron después de los primeros tiroteos, pero de acuerdo con la testigo —madre de una joven asesinada en el lugar— ocho permanecieron con vida y fueron ultimados por los elementos del Ejército con sus propias armas.

Dijo que “lo que más nos tardó en poder resolver es que las balas que tenían no pertenecían al Ejército, eso nos confundía, descubrimos después que cuando les dispararon lo hicieron con las armas de los muertos y eso hacía que sus armas no aparecieran en el lugar, lógicamente estos son los elementos que nos dan la posibilidad de poderlos consignar, como lo hicimos, por homicidio".

Murillo Karam afirmó que con la reconstrucción de hechos se determinó que coincidían con las declaraciones de las tres sobrevivientes.

“Las tres señalan que hubo una serie de momentos de balas, hubo una especie de interrupción y después ya estaba esto resuelto, prácticamente ya no estaban usando las armas, y es cuando viene la etapa de lo que nosotros pensamos hasta este momento son ocho, no es tan fácil determinarlo. Hubo dos episodios de balazos y no podría decir que se rindieron, porque no fue exactamente eso, pero ya no había enfrentamiento ", manifestó.

Abren indagatoria

El titular de la PGR confirmó que poco después de que se dieron los hechos, el propio Ejército comenzó una investigación por violación de protocolos, aunque a través de un comunicado dieron a conocer que había sido un enfrentamiento con una banda criminal.

Afirmó que “la buena fe del Ejército demuestra que fue el primero en señalarme que había irregularidades, eso no lo quiero poner en duda”.

Recalcó que “ha sido una investigación muy difícil, los peritajes han tardado mucho tiempo, pero suponemos que fueron ocho, después la consignación se hace, por eso a los que ya abaten, y te repito, ya no es hipótesis, ya es un planteamiento de la Procuraduría claro, con esas armas, con las armas de los abatidos, es que le disparan a los otros ocho".

Jesús Murillo Karam afirmó que, con las modificaciones al Código Militar, la autoridad civil consignará a los tres responsables.

“Dejamos abierta la averiguación por si en el curso de esto pudiera resultar algún otro, se sancionan a cuatro, tres por homicidio y otro por encubrimiento, porque también tenía la obligación de haber reportado a las autoridades los hechos, las condiciones en que se dieron, y tal vez pudiera darse más, estamos en eso todavía, está consignada la parte de la que ya tenemos certeza, y abierta la averiguación en cuanto a lo que pudiera suceder o encontrarse algún hecho distinto”, agregó.



comentarios
0