Urgen a las entidades homologar las leyes
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Al cumplirse un año de que entró en vigor la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a los gobiernos estatales que de no aprobarse las armonizaciones de las leyes locales como lo marcan los cambios a la Constitución, a más tardar el 12 de marzo, “serán objeto de una controversia constitucional”.
La subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que el próximo 12 de marzo es la fecha límite para que todos los estados homologuen sus leyes de educación conforme a lo establecido hace un años en las modificaciones de los artículos 3 y 73 de la constitución.
“De no ser así, serán objeto de una controversia constitucional. Es fundamental que los estados armonicen dichas normas para poder atender los reclamos concretos que la ley mandata”, dijo al encabezar una reunión con representantes de los gobiernos estatales en la sede de la SEP.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró en Hermosillo, Sonora, que “el maestro no está sólo, lo acompaña el gobierno de la República”, luego de reconocer que aún falta vencer inercias y abatir resistencias para mejorar al sistema.
Al participar en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el quinto de los 21 a los que se convocó para definir nuevos planes de estudio, libros de texto y materiales de apoyo, dijo que para lograr las metas planteadas se requiere “no sólo de introducir la renovación sino de reconvenir o contrarrestar las actitudes y conductas que se oponen al logro de nuestras metas”.