Urge política pública global: SG
Video. Los gobiernos de México y los países de Centroamérica enfrentarán de manera coordinada a los grupos criminales que trafican seres humanos, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade
REUNIÓN. Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio López Bonilla y Jeh Johnson, durante el encuentro. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ / REUTERS )
GUATEMALA.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo ayer un llamado para construir una política pública global en el tema de la migración irregular con el concurso de los países involucrados.
“La política migratoria no se construye desde un país. Se construye desde los países que tienen interés en resolver la problemática, combatir los intereses creados por parte del crimen organizado y atender los derechos humanos de los niños”, dijo Osorio Chong.
El secretario de Gobernación participó en una reunión privada que se efectuó en la sede de la cancillería guatemalteca, junto con el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
Por el país anfitrión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Defensa, general Manuel López Ambrocio.
El secretario Osorio Chong dijo que se trató de una reunión histórica, pues es la primera vez que los tres países se reúnen para estudiar el tema.
El funcionario puntualizó que en el encuentro se acordó que autoridades de los tres países se reunirán dentro de dos meses en la ciudad de México para evaluar el avance de los compromisos en el tema de la niñez migrante no acompañada.
También se refirió al programa migratorio inaugurado el lunes en el sureño estado de Chiapas, en un acto al que asistieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Guatemala, Otto Pérez Molina, dirigido a fomentar la visita de ciudadanos guatemaltecos y beliceños a territorio mexicano.
El secretario Johnson dijo en la conferencia de prensa conjunta que “siempre se ha dado un trato humanitario a los niños migrantes” y aclaró que no hay posibilidad de que se queden en EU, pues no hay una figura legal que lo permita. (Notimex)