aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Universidades, en paro por desaparecidos

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014
Universidades, en paro por desaparecidos

Normalistas y maestros junto con la ciudadanía de Tixtla, Guerrero, marcharon ayer por la desaparición de los jóvenes normalistas hace mas de 20 días.. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )

Habrá marcha en el DF, del Ángel al Zócalo, por Ayotzinapa. Al menos 10 colegios de la UNAM cerrarán sus puertas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

Estudiantes, académicos, administrativos y rectores de universidades públicas y privadas del país suspenderán actividades totales o parciales para participar en movilizaciones por el Día de Acción Global por Ayotzinapa, con lo que se exigirá el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

En la ciudad de México así como en diversas capitales de los estados, universitarios participarán hoy en marchas y actividades para exigir una investigación rápida y exhaustiva.

La movilización programada en el Distrito Federal partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo alrededor de las 18:00 horas, según organizadores.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan asambleas en las que se determinará la suspensión de actividades escolares en al menos diez escuelas: las facultades de estudios superiores de Acatlán, Iztacala, Cuautitlán; el Colegio de Ciencias y Humanidades en sus planteles Sur, Vallejo y Naucalpan, además de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras y Ciencias. Sin embargo, la semana pasada durante la realización de la asamblea interuniversitaria una veintena de representantes de escuelas y facultades se comprometieron a apoyar la suspensión de clases.

Al respecto, la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que “la suspensión de actividades mediante paros, diluyen la posibilidad de intercambio y acción colectiva que se puede dar en la comunidad y retrasan y afectan la realización de cursos, el avance de proyectos de investigación, las entregas de trabajos estudiantiles, el cumplimiento de convocatorias y compromisos académicos, entre otras actividades”.

En un comunicado, el rector general y los rectores de las cinco unidades, llamaron a que las actividades en la UAM sigan y se sumaron a la exigencia de la sociedad “para que los normalistas sean encontrados y aparezcan vivos”.

Hasta el cierre de la edición, estudiantes de las unidades de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco realizaban asambleas y la tendencia era que cerrarían las instalaciones por 48 horas, como ocurrió la semana pasada. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional bloquearon ayer Periférico Sur para demandar el esclarecimiento de los hechos en Iguala, Guerrero, al tiempo que plantearon el cierre de las instalaciones en adhesión a otras instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Universidad Iberoamericana (UIA) anunció también una serie de actividades de reflexión, oración y por la tarde suspenderá actividades en sus instalaciones de Santa Fe. Ahí se realizará una celebración eucarística y luego la mesa de reflexión #Ayotzinapasomostodos, y poco después se sumarán a la marcha.

Por su parte, estudiantes de la Asamblea General Politécnica anunciaron también su participación en esta manifestación, ya sea en su carácter individual o por escuelas, según se aprobó en asambleas locales.



comentarios
0