aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unión Europea cooperará con México en área de justicia

Liliana Alcántara| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Subsecretario para Asuntos Multilaterales visita Bruselas. Se reunió con Leffler, director ejecutivo para las Américas

politica@eluniversal.com.mx

La Unión Europea cooperará con el gobierno de México en el fortalecimiento del acceso a la justicia. Este es uno de los acuerdos que se alcanzaron durante la visita de trabajo que hizo a Bruselas, Bélgica, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, quien viajó para explicar los esfuerzos que se realizan para atender el caso Ayotzinapa.

En la sede del bloque europeo, el embajador mexicano se reunió con Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas, y con el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en dichos encuentros, el funcionario mexicano informó sobre los avances en las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa, así como sobre las medidas adoptadas en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho en el país.

En las reuniones, Gómez Robledo también se refirió a las acciones que permitieron el reconocimiento de uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado de prensa, la Cancillería informó que la Unión Europea ofreció ampliar los mecanismos de diálogo y colaboración existentes con México en la materia. “Ello incluye la nueva fase del programa de Derechos Humanos al Amparo del Laboratorio de Cohesión Social, en el que ambas partes acordaron enfocar las acciones de cooperación en el acceso a la justicia”, explicó la dependencia.

Respeto a garantías

Durante su gira de trabajo, Gómez Robledo expresó tanto a los miembros de la Unión Europea como a los medios de comunicación, que es necesario desarticular la estructura de la delincuencia transnacional organizada, garantizar el Estado de derecho y la procuración de justicia, así como la seguridad pública desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos refirió que México mantiene su posición de apertura al escrutinio internacional y la cooperación con los mecanismos internacionales en esta materia, por lo que reiteró la invitación a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para realizar una visita de trabajo al país.

La SRE indicó que con dicha visita culminó la gira de trabajo por diferentes países europeos, “a fin de rendir cuentas de lo acontecido ante socios importantes en la Unión Europea y profundizar los lazos de diálogo y cooperación”.

En días pasados, el subsecretario tuvo encuentros similares con autoridades y diversos sectores de países como Francia, Alemania y Reino Unido.

La Cancillería ha dado cuenta de que Gómez Robledo también tuvo reuniones con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que expresaron su preocupación por la situación que enfrenta en estos momentos México a la luz de la agresión a los normalistas y la posterior desaparición de 43 de ellos, los días 26 y 27 de septiembre pasados.



comentarios
0