Una salida ahondaría crisis, dicen analistas
Video. Le responde a Cuauhtémoc Cárdenas con una carta donde le solicita un encuentro para hablar sobre su petición
politica@eluniversal.com.mx
Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas solicitó la salida de la dirigencia partidista que encabeza Carlos Navarrete, especialistas coincidieron en que de darse este hecho la crisis del sol azteca se ahondaría, por lo que no sería lo más conveniente.
Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que de irse Navarrete la crisis del PRD comenzaría y podría llevarlo a ser una fuerza en declive, toda vez que olvidó sus orígenes.
Consideró que el PRD olvidó a sus bases y se dedicó más a repartir posiciones y recursos.
“El PRD se dedicó a la repartición de la chequera y se olvidó de las bases. Esta crisis está en todos los partidos, pero en el PRD encrudeció por poner atención en los recursos. La salida de Navarrete podría ser el inicio de la crisis del partido”, anotó el catedrático.
Aziz Nassif comentó que si bien Cuauhtémoc Cárdenas tiene razón al señalar que el PRD se encuentra en una crisis agravada por los 43 normalistas de Ayotzinapa, ésta en realidad comenzó desde antes y solamente se intensificó.
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo asentó que no ve posible que la crisis “aguda” que vive el partido del sol azteca lo lleve a desaparecer, pero sí muestra las diferencias que hay en su interior, suscitadas por los hechos de Iguala y las acusaciones, llevándolo a una de las crisis más fuertes desde la salida de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay mucha tensión, mucha división, mucha distancia interna que lleva a un PRD debilitado para la elección del 2015, por lo que la salida de Navarrete profundiza la crisis, pues al irse Los Chuchos quedarían lastimados y divididos con Cárdenas al solicitar la salida de Navarrete. Yo creo más bien que la crisis se profundizaría”, sostuvo.
Dijo que si bien el partido no ganará espacios en 2015, tampoco Morena podría estar por encima del PRD, de manera que por el momento debe darse un pronunciamiento institucional, pues políticamente no podría darse la salida.
El doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Iberoamericana Agustín Basave dijo que la desaparición del PRD no sólo no le conviene al partido, sino a México dado que es necesario para el equilibro político. Dijo que la crisis deben canalizarla en una restructuración que les permita imponerse como alternancia en un futuro no muy lejano como el PAN.
“Creo que el PRD debe refundarse, que cambie no tanto a las personas sino las estructuras, porque me parece que si no se cambian difícilmente las personas podrán hacerlo. Yo confío que el PRD no desaparezca, es indispensable para los equilibrios del poder”, agregó.