aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil. Un ex gobernador de Hidalgo al frente del plan

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014
<b>Perfil.</b> Un ex gobernador de Hidalgo al frente del plan

EXPERTO. Manuel Ángel Núñez, sus conocimientos en Economía lo llevaron a ser parte del proyecto . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx

En el círculo del presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto es considerado como un político fino, por sus maneras, sus recursos de relación, a lo que suma capacidad académica de experto en Economía.

Su dualidad de político-económista le permitió avanzar en las filas del PRI, al que se afilió en el lejano 1968, y que además de trayectoria en el servicio público le dio las oportunidades de ser diputado federal y gobernador, y que ahora lo coloca en una de las responsabilidades mayores, en el proyecto del Ejecutivo federal: el nuevo aeropuerto.

En la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI; que en 2012 reformó sus documentos básicos , fue de los operadores encargados de actualizar la plataforma política, con lo que se propició que se armonizará con el programa de reformas de Peña Nieto.

Originario de Actopan, Hidalgo (1951), Núñez Soto entró al PRI por la puerta del sector agrario, donde cuajó como cuadro con raíz en los políticos del molde de Humberto Lugo Gil, a quien sucede en la gubernatura (1999-2005), y que es el eslabón de llegada a esa posición, de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto.

El ángulo técnico de este político es de un iniciado en las teorías de la economía global, en las que puede argumentar en inglés, francés, italiano, y que jugó un papel protagónico en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), desde una posición al lado del entonces embajador en Canadá, Jorge de la Vega Domínguez.

La visión de las ventajas del libre comercio, impulsó a Núñez Soto a que Hidalgo fuera candidato al proyecto de aeropuerto alterno de la ciudad de México, y para cubrir los requisitos ante la administración del entonces presidente Vicente Fox, adquirió mil 300 hectáreas en Tizayuca, aptas para operaciones aeronáuticas.

El sueño se le quedó en las manos, y las arcas estatales con pagarés por esa adquisición. “La superficie ahí está”, disponible para el desarrollo de Hidalgo, se ha dicho en defensa de su actuación.

El cargo conferido por el Presidente para que el ex gobernador de Hidalgo sea director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, llega cuando en su estado se ha considerado dar uso a los terrenos de Tizayuca como Terminal de Carga, eventualmente.

El ex gobernador priísta viene de regreso del infierno, como puede serlo la aventura de haber sido integrante del Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo), que en 2005 se presentó como un episodio en el que el PRI buscó formas para designar a su candidato a la Presidencia de la República.

Dicho frente se integró con pre candidatos a la candidatura por la Presidencia de la República, en el que además de Núñez Soto participaron Natividad González Parás, Tomás Yarrington, Enrique Martínez, Enrique Jackson y Arturo Montiel, quien es apoyado por el grupo. Finalmente, la carrera del mexiquense descarrila y gana Roberto Madrazo.

El presente de Manuel Ángel Núñez Soto es un entramado tejido en el extenso tiempo de su trayectoria.



comentarios
0