aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UE pide a México castigo a los responsables de desaparición

Idafe Martín / Corresponsal| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014

politica@eluniversal.com.mx

Bruselas.— La Unión Europea (UE) apoya “el compromiso” del presidente Enrique Peña Nieto de “identificar y castigar a los responsables de la desaparición” de los normalistas en Iguala, Guerrero. La diplomacia del bloque asegura que sigue el caso de cerca y está a la espera de conocer los resultados de los análisis forenses y de las investigaciones judiciales.

Bruselas, sin criticar al ex presidente Felipe Calderón, aplaude el cambio en la política de seguridad implementada por Peña Nieto, pero recuerda que la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional siguen reportando casos de tortura por parte de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad.

Los servicios diplomáticos del bloque europeo, que dirige la británica Catherine Ashton —a quien sucederá en un mes la italiana Federica Mogherini— siguen de cerca la evolución política de México. Europa mira los lazos comerciales que quiere ampliar y una situación política que preocupa por las miles de muertes registradas en los últimos años.

Iulia Costea, vocera de Ashton en el Servicio Europeo de Acción Exterior, comentó a EL UNIVERSAL que la prioridad y la urgencia ahora es esperar a que se detenga y castigue a los culpables de los crímenes de Iguala, por lo que Bruselas espera que de las investigaciones forenses y judiciales que realizan las autoridades mexicanas se logren resultados que esclarezcan los hechos.

Apoyan viraje en seguridad

Sin criticar abiertamente las políticas de seguridad aplicadas en México en los últimos años, la diplomacia europea ve con mejores ojos la estrategia de Peña Nieto que la “guerra contra las drogas” emprendida por Felipe Calderón, “que llevó a un aumento de la violencia”, dice Costea.

La vocera de Ashton explica que la nueva estrategia debería, según opina la diplomacia europea, ir más allá de la pura fuerza policial, centrarse en la seguridad ciudadana y utilizar para ello herramientas de inteligencia y de cooperación entre todas las agencias de seguridad.

Bruselas también aplaude la creación —en agosto pasado— de la nueva Gendarmería Nacional “y que los datos oficiales muestren una caída de los homicidios y secuestros” en el país, pero recuerda —y da credibilidad, según otra fuente de la diplomacia europea— los recientes informes de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional que denuncian que siguen produciéndose casos de tortura por parte de la policía y demás fuerzas de seguridad en el país.

La Unión Europea, como parte de sus relaciones diplomáticas y comerciales con México, mantiene lo que la diplomacia llama “diálogo de alto nivel” en materia de derechos humanos. Costea explica que este bloque “ofrece cooperación a México, tanto a través de sus agencias oficiales como en apoyo de la sociedad civil mexicana”.

Impulsarán cooperación

La próxima reunión sobre seguridad y justicia debería celebrarse a principios del próximo año, aunque todavía no hay una fecha establecida. En esa reunión, dice Costea, la Unión Europea explorará con México cómo se podría reforzar la cooperación entre las agencias de seguridad.

El bloque europeo tiene como objetivo renovar su “acuerdo global” con México para tener en cuenta la evolución de la economía del país en los últimos 15 años, aunque ese crecimiento hará que, como nación de renta media elevada, México deje de recibir ayuda de ese continente.



comentarios
0