aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. Tras la captura de Hipólito, relatos de despojo y amagos

Marcos Muédano| El Universal
Lunes 17 de marzo de 2014
<b> Historia. </b>Tras la captura de Hiplito, relatos de despojo y amagos

LUTO. José Luis Torres Castañeda fue asesinado por oponerse a la forma de operar de Hipólito Mora y su gente, acusan familiares. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )

Con pretexto de ser templarios, quitó ranchos y ganado, acusan

marco.muedano@eluniversal.com.mx  

“Nos deshicimos de unos verdugos, pero llegó un verdugo más cabrón”. Para algunos habitantes de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, en Michoacán, el surgimiento de las autodefensas no significó un cambio, por el contrario, muchos de ellos perdieron sus casas, ranchos, huertas o incluso, algunos tuvieron que huir.

Desde que inició el movimiento encabezado por Hipólito Mora, y durante los siguientes meses, los habitantes aseguran que inició una “cacería de brujas” en La Ruana. La excusa era ser integrante del cártel de Los Caballeros Templarios.

“Mi rancho me lo quitaron. Mis tractores, mis animales y mis propiedades me las robaron. Por si fuera poco, durante todos estos meses cosecharon el limón de mi rancho, pero ni siquiera cuidaron las tierras, puro robar”, narra Graciela, dueña de un rancho de 56 hectáreas que le fue arrebatado —asegura— por Calixto Álvarez, hombre cercano a Hipólito Mora.

La mujer de más 60 años explica que su propiedad no fue lo único que le robaron, también están dos casas en las que se criaban gallos. “No conformes con mi rancho, me quitaron dos casas en las que criaba gallos. Mis animalitos se los repartieron, ni uno dejaron”.

La realidad que enfrenta Graciela es sólo un ejemplo de las denuncias que presentaron varios habitantes en contra de Hipólito Mora y su gente cercana.

Entre los casos de despojo que se denunciaron ante el Ministerio Público, también se encuentra el de Gonzalo Gómez, a quien le fue arrebatado su rancho. Para devolvérselo, le pedían el pago de 60 mil dólares. Su situación es conocida por autoridades del gobierno federal.

Alfredo Quintero es otro de los habitantes que denunció el despojo de sus propiedades. Asegura que durante estos meses la gente de Hipólito Mora robó las cosechas de limón.

De acuerdo con los pobladores de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, perteneciente al municipio de Buena Vista, el grupo que comandaba Hipólito Mora les quitó sus propiedades porque los acusaban de ser integrantes de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, afirman que detrás de la forma de operar de estos grupos la razón por la que fueron despojados de sus propiedades es porque dejaron de apoyar el movimiento.

En otros casos, es porque algunos predios estaban solos debido a que sus dueños viven en otros municipios, en otras entidades o en los Estados Unidos. Esto, según los habitantes, fue aprovechado por Mora.

La familia de José Luis Torres Castañeda, una de las personas que fueron encontradas sin vida la semana pasada, afirma que su pariente fue asesinado porque se opuso a la forma de operar de Hipólito Mora y su gente cercana.

“Dejó de apoyar el movimiento y comenzó a recibir amenazas”, comenta uno de sus familiares, quien pidió el anonimato.

El Comandante, como le decían a Hipólito Mora, fue detenido el martes pasado, acusado del homicidio de Torres Castañeda y Rafael Sánchez, El Pollo. El ex líder de las autodefensas fue consignado por este delito y 35 averiguaciones más. Además, se giraron nueve órdenes de captura en contra de sus colaboradores.



comentarios
0