aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabado, diálogo entre politécnicos y gobierno

Mariana León, Julián Sánchez y Eduardo Hernández| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014

Estudiantes realizaron bloqueos intermitentes en avenida Politécnico Nacional y Wilfrido Massieu, en las inmediaciones de la Unidad Profesional Zacatenco del IPN

Los alumnos realizan semáforos informativos, previo a la movilización que realizarán de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación

Integrantes de la AGP anunciaron que será el fin de semana cuando definan una postura sobre la respuesta que les dio la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Pasadas las 17:00 estudiantes del IPN acompañados por un grupo de normalistas iniciaron de Zacatenco a Gobernación

De acuerdo con estudiantes, la ruta es avenida Politécnico, Insurgentes, Reforma y Bucareli Quadratín México

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) informó que alrededor de dos mil estudiantes participan en la marcha EL UNIVERSAL

Los manifestantes exigen solución a la crisis del IPN y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa EL UNIVERSAL

Pasadas las 19:30 horas la vanguardia del contingente entró a la avenida de Bucareli para dirigirse a Gobernación EL UNIVERSAL

Trabado, dilogo entre politcnicos y gobierno

MANIFESTACIÓN. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharon desde Zacatenco hasta la Secretaría de Gobernación. Al mitin se les unieron alumnos de escuelas normales y de otras universidades. (Foto: JAIR CABRERA / EL UNIVERSAL )

Critican en marcha cerrazón en cuanto a sede del debate. Se unirán al paro nacional del 5 de noviembre por Ayotzinapa

politica@eluniversal.com.mx

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que se unirán a la Jornada Global por Ayotzinapa el próximo 5 de noviembre, con un paro nacional educativo, al que se convocó a universidades y escuelas de la República, así como a una marcha para ese día de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo de la ciudad de México, donde se insistirá en que se presenten vivos a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Durante un mitin realizado luego de una marcha que partió de Zacatenco y concluyó en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Ahí, en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento, desde el templete, la joven Atzelbi Hernández, a nombre de la Asamblea Interuniversitaria, leyó un pronunciamiento en el que se sostiene que pondrán “de rodillas al Estado” y que no doblarán las manos ante ninguna presión del gobierno.

“Los acontecimientos de Iguala han demostrado que la violencia no sólo es consecuencia de un sistema económico y político desigual e injusto y sólo beneficia a los dueños del dinero. Representa una política sostenida desde el Estado para concretar el arrebato de los derechos sociales y el despojo de los recursos naturales de este país”, afirmó Hernández al leer el pronunciamiento.

“El ataque contra nuestros hermanos de Ayotzinapa es la cara más cruda de la represión y la brutalidad, cuyo fin es eliminar uno de los pocos proyectos sobrevivientes emanados de la gesta revolucionaria de 1910”, subrayó. Pidió que diferentes sectores de la población se unan a su lucha: “La historia nos obliga a ser historia y a no claudicar en la pelea, a todos los obreros, amas de casa, los refugiados, los colonos, los llamamos a esta lucha, es la hora de unirnos, les pedimos a todos los estudiantes del país que aún no se han levantado a que lo hagan”.

A través de consignas y papeletas, criticaron al gobierno federal por rechazar la propuesta de los estudiantes para el diálogo en instalaciones del IPN. “La negativa del gobierno debe ser tomada como un desafío y una burla hacia la comunidad estudiantil y en nosotros queda la responsabilidad de entrar o no en el juego del gobierno. Las autoridades demuestran que no están abiertos al diálogo como lo predican en las cámaras de televisión y que si no es bajo sus reglas, en un terreno ideal para que ellos tengan la victoria [sin movilizaciones o concentraciones que demuestren la fuerza del movimiento], no estarán dispuestos a negociar o a dialogar respecto a las problemáticas del IPN”, declararon.

“No queda en los estudiantes del IPN las largas a la negociación; la autoridad se ha encargado de generar confrontación entre los politécnicos de diferentes formas y esta iniciativa de diálogo se suma a esta estrategia para abrir una lucha de politécnicos contra politécnicos”. Los jóvenes sostuvieron que continuarán organizándose para continuar en la lucha y dar una respuesta más firme y combativa.

Durante la marcha los estudiantes de diferentes escuelas del Politécnico a quienes se sumaron y encabezaron el contingente, alumnos de las escuelas Normal Superior, de la Nacional para Educadoras de Jardín de Niños, de la Superior de Educación Física y de Educación Especial, caminaron de Zacatenco hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Iniciaron por la avenida Instituto Politécnico Nacional, para seguir por la calle Colector 13, para tomar la lateral de Insurgentes y luego ocuparon los carriles centrales de esa arteria bloqueando el carril del Metrobús, hasta Paseo de la Reforma, por la que siguieron para llegar por Bucareli a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Sin entrega de documentos, sin solicitar que los recibiera algún funcionario, participaron como oradores representantes de las escuelas normales referidas y Atzelbi Hernández que leyó un comunicado a nombre de la Asamblea Interuniversitaria, a través del cual se anunció el paro nacional educativo para el próximo 5 de noviembre, y a que otros grupos sociales se unan a las movilizaciones como parte de la Jornada Global por Ayotzinapa. Al tiempo que se demandó castigo a funcionarios de los tres niveles de gobierno. El 5 de noviembre se insistirá en la demanda de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa vivos y castigo a los responsables de su desaparición.

En la marcha de ayer, que transcurrió sin incidentes, predominaron las consignas en torno a la desaparición de los normalistas y le secundaron las relacionadas con el conflicto del Politécnico. Muchos de los participantes en el mitin se pintaron el rostro con maquillaje alusivo al Día de Muertos.

Calaveras, catrinas y algunos zombies se observaron entre el contingente que de acuerdo con los organizadores fueron más de 3 mil personas. Mientras que cifras de las autoridades señalaron que asistieron 2 mil jóvenes, que pedían la localización de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la respuesta al pliego petitorio de la Asamblea General Politécnica.



comentarios
0