Toman casetas en Apatzingán
ACCIÓN. Habitantes de Apatzingán, que cobraron el peaje en dos casetas, aseguraron que repartirán el dinero y lo usarán en víveres. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )
marcos.muedano@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— Por más de ocho horas, desde las 10 de la mañana, habitantes de Apatzingán tomaron las casetas de peaje de Taretan y Santa Casilda, en la autopista Siglo XXI, y cobraron las cuotas de los vehículos que pasaban.
De acuerdo con los cerca de 100 manifestantes, el motivo que los llevó a movilizarse es el desempleo resultado de la violencia registrada por la presencia del crimen organizado y las autodefensas en sus comunidades de origen.
“Somos habitantes de distintos ejidos de Apatzingán. Estamos aquí por necesidad y no por gusto. Muchos de nosotros hemos perdido nuestros empleos”, dijo María, de la comunidad de Guanajuatillo.
Durante la toma de las casetas, los manifestantes cobraron el peaje a los vehículos que pasaban con el argumento de que el dinero se utilizará en alimentos. Personal de la Policía Federal cuidó que no hubiera altercados.
Por su parte, integrantes de las autodefensas dijeron que las movilizaciones en las casetas fueron hechas por integrantes del crimen organizado que operan en el municipio de Apatzingán, para que se movilizaran elementos de la Policía Federal a la zona.
Cae Templario
Ayer mismo, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas, entre las que se encuentra José Antonio “N”, quien según las autoridades es jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, y primo hermano de Francisco Galeana, El Pantera.