aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todo sobre Ebrard

El Universal
Martes 08 de julio de 2014



El 26 de junio de 2007 el presidente Felipe Calderón se reunió en Los Pinos con los gobernadores perredistas para analizar la propuesta de reforma fiscal y el gran ausente fue Marcelo Ebrard, quien seguía sin reconocer a Calderón Hinojosa como presidente legítimo tras la elección de 2006.

Estos desaires fueron medidos en una encuesta del 28 de junio de 2007, en la que se preguntaba a los mexicanos si sabían de dicha reunión, qué tanto aprobaban el encuentro y si se habían enterado que Ebrard Casaubon no acudió.

—¿Usted aprueba o desaprueba que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no haya asistido a la reunión entre gobernadores perredistas y el presidente?

Lo aprueba 12.2% y lo desaprueba 47.2%.

Constantemente Calderón Hinojosa evaluaba la aprobación de los capitalinos sobre las acciones y programas de su jefe de gobierno. En agosto de 2007 se midió la forma de trabajar de Ebrard Casaubon y ésta fue aprobada por 48.6%. Además se hizo una evaluación del sistema de transporte, en la cual el servicio con mejor opinión fue el Metro y el peor calificado los microbuses.

—Usted aprueba o desaprueba el trabajo del jefe de gobierno Ebrard en cuanto a…

Manejo de la economía: aprueba 42.4%, desaprueba 25.3%.

Seguridad Pública: aprueba 36.1% y la desaprueba 34%.

Combate a taxis pirata: aprueba 31.8% y lo desaprueba 37.4%.

Acciones en marchas: aprueba 30.7%, desaprueba 37.8%.

El 17 de septiembre de 2007 Ebrard rindió su primer informe en el que prometió crear un seguro de desempleo para dar una ayuda económica mensual a quien perdiera su trabajo, lo que resultó del agrado de 67.3% de encuestados.

Quien tal vez no la aprobaba mucho era el gobierno federal. En las encuestas explicaba que “dar un seguro de desempleo provoca que la gente se vuelva atenida del gobierno”, “implica un gasto tan grande que significaría endeudar más al DF”, “es una irresponsabilidad porque implica dejar de atender prioridades como el abasto de agua”.

Luego le explicaban a los encuestados que aunque Ebrard se comprometió a utilizar el dinero de la deuda del GDF para obras de drenaje y agua potable, ahora decía que lo iba a usar para el seguro de desempleo.

—Algunas personas dicen que el programa de desempleo de Ebrard está diseñado para ganar votos en lugar de atender las necesidades de fondo de la ciudad. Sabiendo esto, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el seguro de desempleo?

Está de acuerdo 46.3%; respondió en desacuerdo 44.6%.

Otra de las acciones que tampoco fueron del agrado del gobierno de Calderón fue la pista de hielo que Marcelo instaló en el Zócalo.

—Algunas personas piensan que el hecho de que Ebrard Casaubon gaste el dinero de los impuestos en una pista de patinaje sobre hielo es una irresponsabilidad, porque no es una prioridad. Otras personas piensan que no es una irresponsabilidad ¿Usted qué piensa?

52.4% opinó que era una irresponsabilidad y 43.6% que no.

La tragedia ocurrida el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, donde la implementación de un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad del DF ocasionó la muerte de 12 personas, sería uno de los pasajes más oscuros durante el sexenio de Ebrard Casaubon.

Los días siguientes a este hecho, el gobierno se encargaría de medir quiénes eran ante la opinión pública los responsables de lo sucedido.

—Con lo que usted sabe, ¿quién es el principal responsable de lo sucedido en la discoteca News Divine?

El jefe del operativo, Guillermo Zayas, 23%; el encargado de la discoteca, 16.6%; los policías, 12.7%; el jefe de gobierno, 8.9%; el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, 8.1%.

En una de las preguntas aplicadas el 3 de julio de 2008 se explicaba a los encuestados que la ley permitía al Presidente de la República quitar del puesto al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y les consultaba si el presidente Calderón Hinojosa debía remover o no a Joel Ortega.

Un 66.6% dijo que debía esperar a que se hiciera una investigación y 25% dijo que debía removerlo.

También se midieron otras acciones polémicas, como la ley del bien morir, la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, que iban en contra de los principios del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Calderón Hinojosa.

La última encuesta donde aparecería el nombre de Marcelo Ebrard se aplicó el 22 de marzo de 2012. Un 57.3% de los consultados dirían que aprobaban su forma de trabajar al frente del DF, mientras que un 26.5% la desaprobaba.



comentarios
0