Tienen pluris del PRD más iniciativas
SEGUROS. En los primeros lugares de las listas aparecen los especialistas en temas para comisiones como: Hacienda, Presupuesto, Gobernación y Energía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
MENOS LEGISLADORES
Gráfico
Las candidaturas plurinominales al Congreso son el botín más suculento en tiempos preelectorales.
Son lugares codiciados, porque quien los ocupe puede o no haber buscado el voto para llegar al Congreso, sólo con contar con el aval de la dirigencia del partido.
Los partidos políticos usan estos lugares para asegurar que sus líderes lleguen al Congreso de la Unión, como es el caso de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Lo mismo sucede en los sectores populares, campesinos y obreros (sindicales) que apoyan al priísmo y al gobierno, pues llevan mano en la lista plurinominal del tricolor.
También son lugares asegurados para los especialistas en temas, a fin de ocupar comisiones como: Hacienda, Presupuesto, Gobernación, Justicia, Energía y Puntos Constitucionales. Tal es el caso de Federico González Luna, diputado del PVEM, especializado en telecomunicaciones, o familiares de políticos, como la panista Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Nueva Alianza dejó la única posibilidad de llegar a la Cámara Alta a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo Morales.
Algunos acaparan el reflector por otros episodios alejados de la vida legislativa, como la senadora Iris Vianey Mendoza (PRD), quien fue señalada por llevar a Caballeros Templarios al Senado, lo cual ella rechazó y es recordada por sus fotos posando en redes sociales.
La mayor parte de esos legisladores tiene cargos de dirección y hoy están en la mira debido a la propuesta del PRI de preguntarle a la gente, a través de la consulta popular, si desean recortar 100 curules en San Lázaro y 32 escaños en el Senado.
La productividad
En cuanto a la productividad, los diputados perredistas han presentado más iniciativas que los priístas y los panistas.
De acuerdo con el sitio oficial de la Cámara de Diputados, los perredistas plurinominales que fueron ubicados en los primeros lugares de sus listas —Miguel Alonso Raya, 38 iniciativas; Julio César Moreno (9), y Amalia García (38)— suman 83 iniciativas presentadas.
Los panistas Luis Alberto Villarreal (18), Jorge Villalobos (10) y Eufrosina Cruz (18), suman 46 iniciativas y entre los priístas, Manlio Fabio Beltrones (17), Francisco Arroyo Vieyra (6) y Alejandro Moreno (19) llegan a 42.
En el Senado, de 32 plurinominales, ocupan las primeras cinco posiciones, por iniciativas presentadas: Cristina Díaz Salazar (PRI), Angélica de la Peña (PRD), Diva Gastélum Bajo (PRI), Hilda Esthela Flores Escalera (PRI) y Layda Sansores (PT).
En un comparativo entre plurinominales, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tiene presentadas 66 iniciativas (entre las de su autoría y las firmadas a favor de otros senadores) , por 30 del panista Ernesto Cordero y 20 del priísta Emilio Gamboa Patrón.
En contraste, entre los senadores plurinominales con bajo número de propuestas y participación en el pleno, figuran los priístas Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero; Gerardo Sánchez García, secretario general saliente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como Armando Neyra Chávez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Estado de México.
Con un desempeño un poco más activo y que se alejan del sótano, Pilar Ortega (PAN), suplente del fallecido Alonso Lujambio Irazábal, una panista de Guanajuato, consejera nacional de su partido y que ha presentado dos iniciativas en dos años.
Juan Gerardo Flores (PVEM), especialista en telecomunicaciones, que ha sido asesor de Televisa, y en su agenda incluye la materia ambiental, tiene cuatro iniciativas propias y sus nichos de acción están en las secretarías de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía, donde pasan los asuntos de interés para la industria de esos ramos.
Los polémicos
En lo que va de la 62 Legislatura, los diputados federales más polémicos han sido los plurinominales.
Al momento, los controversiales son los panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, quienes fueron evidenciados —junto a sus compañeros Martín López y Alejandro Zapata Perogordo— en un video bebiendo con bailarinas contratadas.
La fiesta se dio en Puerto Vallarta, Jalisco, en el marco de la reunión plenaria del PAN, misma que se paga con recursos federales.
Otro legislador con características particulares, es el perredista mexiquense Ramón Montalvo, quien sufrió en mayo pasado un atentado que casi le quita la vida.
Al legislador lo rafagearon en su camioneta y recibió cinco impactos de bala; el perredista sigue convaleciendo. Las autoridades del Estado de México no han dado con los responsables, pero se presume que fue por un asunto pasional.
En esta legislatura, el PRI y PVEM se caracterizaron por respaldar mediantes espacios pluris a personajes identificados con las televisoras, mismos que fueron bautizados como la telebancada.
Ahí se ubicaron los legisladores priístas Jorge Mendoza y Patricio Flores (PRI), así como los verdes, Ximena Martel y Federico González Luna, entre otros.
En el PRI en el Senado hay 11 legisladores plurinominales, de los cuales seis son varones, y en ese agrupamiento están representados los sectores agrario, popular y obrero priístas; las organizaciones de mujeres, de burócratas, y expertos en Derecho. Además, ocupan cuatro presidencias de comisiones legislativas.
Miguel Barbosa es un plurinominal que lidera al PRD, y de ese origen electoral son otros cinco que forman un conjunto de tres mujeres y tres hombres, en el que Angélica de la Peña tiene el segundo lugar en presentación de iniciativas, con 37 proyectos; Manuel Camacho Solís, sin iniciativas presentadas, sin embargo, firmante de 17 proyectos de autoría compartida.
Dos plurinominales del PRD ocupan cargos en la Mesa: Luis Sánchez e Iris Vianey Mendoza, secretaria de dicho órgano.
En el PAN, de nueve plurinominales, cinco son mujeres, y su club de perfil calderonista, posee cinco presidencias de comisiones. Ahí están Luisa María Calderón hermana del ex presidente; los ex secretarios Ernesto Cordero y Salvador Vega; Mariana Gómez del Campo, prima de la ex primera dama Margarita Zavala; Roberto Gil fue secretario particular del ex mandatario federal.
Luisa Calderón es de las más activa, con 14 iniciativas, y se caracteriza por ocupar sólo secretarias poco interesantes en las trayectorias de poder, como lo son Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural y Población. Es autora del proyecto de una nueva Ley General de Partidos.