TEPJF cabildeó propuestas: PRD

RECHAZO. Guadalupe Acosta Naranjo adelantó que la petición de los magistrados no tendrá futuro y que en los próximos días habrá de ser retirada de las leyes secundarias en materia electoral, porque no habrá quién la defienda. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El ex secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, reveló que antes de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaran a las dirigencias de los partidos para que les otorgarán su “haber de retiro”, hubo una propuesta del PRI y del PAN para prolongar hasta cinco años más el encargo de cada uno.
Los magistrados son elegidos por el senado o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para periodos de nueve años.
Acosta Naranjo rechazó que la propuesta de la pensión vitalicia a los magistrados electorales haya sido avalada desde las dirigencia de los partidos que participaron en el Pacto por México.
Entonces, los magistrados comenzaron a cabildear personalmente la serie de propuestas que traían, a fin de que fueran incluidas en las nuevas leyes que se negociaban en materia electoral.
El único acuerdo, añadió el perredista, que hubo en el Pacto por México es que no habría prórroga a sus mandatos ni pensión, y agregó que la mejor prueba de ello es que dicha petición no fue aprobada en la reforma.
Desde su perspectiva, lo que sucedió el miércoles por la noche en el Senado, donde se incorporó al dictamen la pensión vitalicia, es que los magistrados negociaron con algunos legisladores del PRI y PAN, a fin de meter esta “penosa propuesta”.
“Quien afirme que esta propuesta viene del Pacto por México, lo hace con pleno desconocimiento tan es así que en la Constitución no quedó, pese a que hubo un intento para que quedara porque es un asunto que en verdad molesta, en el sentido que se den este tipo de privilegios fuera de cualquier parámetro de austeridad y profesionalismo”, reiteró.
Acosta Naranjo adelantó que esta propuesta no tendrá futuro y que en los próximos días habrá de ser retirada de las leyes secundarias en materia electoral, “porque no habrá quién la defienda”.
“Qué cosa tan rara que salgan versiones que el origen está en el Pacto. Nomás andan echando la bolita humo y como para muchos es fácil echarle la culpa al Pacto, lo hacen de esa forma, pero no manchen su vida”, dijo.
Acosta Naranjo aseguró que el planteamiento de que en las leyes secundarias de la reforma político-electoral se contemplara una pensión vitalicia para los magistrados del TEPJF fue propuesta por ellos mismos al interior del Pacto, pero en su momento fue rechazada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el perredista, relató que al estar en la mesa de negociación la reforma político-electoral, los magistrados buscaron reuniones con las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD.





