aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Televisa y AMX, preponderantes

Carla Martínez| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014

En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Telcel y Televisa son agentes económicos preponderantes.

Esta determinación significa que Telcel y Televisa tendrán regulación específica para permitir que haya mayor competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Según la Unidad de Competencia Económica, este jueves se habilitaron horas inhábiles para notificar a las empresas investigadas bajo dos expedientes: el E-IFT/UC/- DGIPM/PMR/0001/-2013, que corresponde a la investigación iniciada por la extinta Comisión de Competencia Económica (CFC), en 2011, contra Televisa en materia de prácticas monopólicas en televisión abierta y de paga.

Mientras que el expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0002/- 2013 corresponde a la resolución de 2010 emitida por la CFC, en la que indica que Telcel tiene poder sustancial de mercado en telefonía móvil a nivel nacional.

Televisa, Telcel y Telmex fueron las empresas investigadas en materia de preponderancia y, al cierre de la edición, estaban preparadas para recibir la notificación oficial.

Cabe recordar que América Móvil, controladora de Telcel, adquirió la totalidad de Telmex, por lo que ambas empresas pertenecen al mismo grupo corporativo.

De acuerdo con el proyecto de legislación secundaria, las tres empresas serían reguladas como preponderantes.

En radiodifusión, la empresa con más de 50% de la audiencia será preponderante y, de acuerdo con información de la anterior CFC, Televisa cuenta con 70% de la audiencia en televisión abierta y, según cifras de Lamac, posee más de 50% de la audiencia en televisión de paga.

En el caso de telecomunicaciones, se consideran preponderantes a las empresas que cuenten con más de 50% del conjunto de servicios del sector, medido por el número de usuarios, suscriptores, tráfico en sus redes o capacidad utilizada en las mismas.

Telmex tiene más de 80% de los usuarios fijos y Telcel 70% de los clientes de telefonía móvil.

Irene Levy, quien es presidenta de Observatel, destacó que tanto el anuncio sobre la revisión de los títulos de concesión de las empresas que hizo el día de ayer el IFT como las determinaciones de dominancia no están considerando al consumidor final.



comentarios
0