aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tamaulipas: se duplica extorsión

Silvia Otero| El Universal
Martes 13 de mayo de 2014

Video. Galdino Mellardo Cruz, alias el Z-9, fue abatido durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Tamaulipas

Sólo hay 123 averiguaciones por posesión de drogas

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

La incidencia delictiva que se registra en el estado de Tamaulipas contrasta con la escalada de violencia que enfrenta en los últimos días.

Aunque es evidente la operación de los cárteles de la droga, en el primer trimestre del año sólo hay 123 averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) relacionada con delitos contra la salud, pero todas se refieren sólo a la posesión de drogas, ninguna es por otras modalidades del narcotráfico.

Sin embargo, en los crímenes del orden común casi se duplicó el delito de extorsión respecto al primer trimestre de 2013, y también el secuestro repuntó 39%, pero hay menos homicidios este año, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se integra con las averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías de Justicia estatal y la PGR.

Los enfrentamientos suscitados en los últimos días entre presuntos delincuentes e integrantes de las fuerzas federales, sólo este mes han dejado más de una veintena de muertos, por lo que el gobierno federal aplicará a partir de esta semana una estrategia de seguridad específica para la región.

Aunque la violencia que se registra en Tamaulipas —considerada un bastión de los cárteles del Golfo y Los Zetas—, no se refleja en las estadísticas en el ámbito federal. De acuerdo con las averiguaciones previas iniciadas por la PGR, entre enero y marzo de este año sólo 123 denuncias por delitos contra la salud en la entidad, por lo que no figura entre los cinco estados con mayor incidencia de este delito.

Destaca que ninguna indagatoria es por tráfico, producción, transporte o suministro de drogas, actividades inherentes a las operaciones de los cárteles, y todas las denuncias son sólo por posesión de narcóticos.



comentarios
0