aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Supervisa Peña el desfile y viaja a BCS

Francisco Reséndiz y Doris Gómora| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2014

Video. Por primera vez fue dirigido por un mando naval y fue presentada una nueva divisón policiaca, la Gendarmería Nacional; además de estrenarse el primer auto blindado hecho por el Ejército Mexicano

Supervisa Pea el desfile y viaja a BCS

RESPALDO. Flanqueado por el ministro Juan Silva, los presidentes de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Miguel Barbosa, y el general Salvador Cienfuegos, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera, encabezó el desfile por el 204 aniversario de la Independencia de México. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

Presidente estrena el 'Kitam', un vehículo hecho por la Sedena

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el desfile militar por el 204 aniversario de la Independencia de México.

El mandatario estuvo flanqueado por los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ambos del PRD, antes de viajar a Baja California Sur ante la emergencia por el huracán Odile.

Por primera vez, la Secretaría de Marina-Armada de México encabezó la columna de más de 22 mil elementos, entre ellos, también por primera vez, los integrantes de la Gendarmería Nacional.

Aún no amanecía y los contingentes de marinos y soldados se habían desplegado sobre la Plaza de la Constitución. Las bandas de música al frente, más cerca del balcón central, y a lo lejos una gradería con cientos de hombres que formarían mosaicos multicolores.

A las 10:30 horas, los hombres de los mosaicos formaron un conteo del 10 al cero. Se escuchó la música de las bandas militares.

A las 10:45, las bandas de guerra dejaron escuchar sus tambores y trompetas en toda la Plaza de la Constitución.

A las 11:00 horas, el Presidente salió de Palacio Nacional, por la puerta central, a pie. Sólo flanqueado por el diputado Aureoles y el senador Barbosa, por el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, y por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón. Siempre a su lado el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial.

Caminaron hasta el centro del Zócalo. Ahí, el mandatario izó la Bandera Nacional, pero algo falló. Funcionarios de la Presidencia de la República decían que no aguantó el peso y se reventó uno de los orificios de donde se engancha al cordón que sube; otros, que simplemente no pudo elevarse.

En esa falla hubo una pausa. Al final subió una bandera, diferente, más pequeña a la monumental, pero ondeó en su esplendor.

El auto de la Sedena

El presidente Peña Nieto, con sus jefes militares, subió ahí mismo, al pie del asta bandera, a un nuevo vehículo de fabricación mexicana, el Kitam o jabalí en maya, el cual forma parte de la flotilla producida por primera vez en su totalidad por la Sedena.

Pasó revista a las tropas. Mientras, los hombres de izquierda y el ministro fueron al balcón central. Minutos después, el Presidente entró a Palacio Nacional, ya a bordo del nuevo vehículo.

Más tarde, el presidente Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera, salió al balcón central. De izquierda a derecha: el ministro Silva, Aureoles, el Presidente, la Primera Dama, el senador Barbosa. Un paso atrás del mandatario, a su derecha, el general Cienfuegos, y a la izquierda el almirante Soberón.

El desfile fue encabezado por la Marina Armada por el centenario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz. Además de las fuerzas armadas y de la Policía Federal, participaron elementos de la División de Gendarmería, presentada desde el 22 de agosto pasado. El desfile concluyó a la una de la tarde. Participaron más de 22 mil personas, entre soldados, marinos y policías.



comentarios
0