aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subsanan relación con Uruguay

Doris Gómora| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014

Video. El presidente de Uruguay habló sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y advirtió que la corrupción en México es el origen de la violencia

México aceptó la "corrección" de Mujica, quien matizó sus dichos sobre caso Ayotzinapa

doris.gómora@eluniversal.com.mx  

El gobierno de México dió por zanjada la fricción registrada con el gobierno de la República de Uruguay, después de que el presidente de ese país, José Mujica manifestara solidaridad y respeto al país.

Así lo afirmó el canciller José Antonio Meade, durante una entrevista que concedió en el marco de su gira por Chile.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la relación “está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, ya que el presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en el tema de Ayotzinapa hay absoluto respeto, y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”.

Sin embargo, el canciller no explicó si el hecho de que Mujica se haya retractado de sus declaraciones iniciales también modificó la decisión de la dependencia que encabeza, que citó a consulta al embajador uruguayo, Jorge Alberto Delgado Fernández.

Se consultó sobre el tema a la dependencia, pero no hubo una posición al respecto, si es que el diplomático tendrá que presentarse ante Meade cuando el funcionario regrese de su gira de trabajo, o se olvidará en definitiva el incidente y la SRE también se retractará de la cita que había fijado para pedir una explicación.

Asimismo, EL UNIVERSAL buscó al embajador Delgado para hablar sobre el tema, pero tampoco hubo una respuesta por parte de su oficina.

El domingo pasado la revista Foreign Affairs Latinoamérica difundió en su página parte de una entrevista al presidente Mujica en la cual el mandatario ubicaba a México como “una especie de estado fallido”, ante los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado con la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa; por la noche el gobierno de Uruguay emitió un comunicado con precisiones del mandatario.

El canciller Meade afirmó que el propio presidente Mujica hizo “precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político, y con el compromiso claro que éste ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala”.

México, detalló, siempre le ha expresado su solidaridad a Uruguay, y en este caso concreto, “en alcance a las primeras declaraciones, el presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró su dicho, y manifestó el respaldo de su gobierno al gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto”. Con información de agencias



comentarios
0