aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE prepara informe para la CIDH; debe explicar si protege a víctimas

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 09 de octubre de 2014

Las protestas a nivel internacional por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero iniciaron en al menos seis países Cortesía IzquierdaDiario/JosefinaMartínez

En Madrid, España, manifestantes protestaron con pancartas exigiendo la localización de los jóvenes normalistas sanos y salvos Cortesía IzquierdaDiario/JosefinaMartínez

Recriminan la desaparición de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, así como la agresión que sufrieron el 26 de septiembre pasado Cortesía IzquierdaDiario/JosefinaMartínez

Entre sus protestas exigeron una investigación al gobierno mexicano Cortesía IzquierdaDiario/JosefinaMartínez

Las protestas también se realizaron en Londres Tomada de Twitter @CrisZis

Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Noruega e Inglaterra fueron otros países que se unieron a la convocatoria hecha en redes sociales Tomada de Twitter @CrisZis

SRE prepara informe para la CIDH; debe explicar si protege a vctimas

La Cancillería lanzó una estrategia para informar en el extranjero las acciones del gobierno en el caso Ayotzinapa. En la imagen, manifestación en Londres. (Foto: TOMADA DE TWITTER @CrisZis )

El 30 de octubre el Estado mexicano comparecerá ante el organismo

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México alista el informe que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en el que deberá especificar las medidas que ha tomado para garantizar la seguridad de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, los lesionados, así como de otras personas involucradas en estos hechos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, detalló que se trabaja en este reporte después de que el 3 de octubre —como se informó en ese espacio— el organismo ordenó al Estado mexicano aplicar medidas cautelares en favor de las víctimas.

Debido a que desde esa fecha el gobierno federal tiene 10 días para informar a la CIDH sobre la implementación de las medidas cautelares, Gómez Robledo detalló que desde el martes pasado personal de su área y de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estuvieron en Chilpancingo para dar inicio al mandato de la CIDH.

El subsecretario aseguró que cuando se cumpla el plazo, México informará sobre el cumplimiento de las medidas cautelares a través de una nota diplomática verbal de la misión de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH.

La SRE, precisó, mantiene contacto directo y estrecho con los relatores especiales encargados de ejecuciones extrajudiciales y grupos de trabajo sobre desapariciones forzadas.

“Estas medidas están siendo implementadas y para ello un equipo de Gobernación y de la Cancillería estuvo ayer [martes] en Chilpancingo con los actores involucrados, desde el gobierno federal hasta el estatal”, dijo.

Precisó que no hay algún foro previsto para hablar sobre este tema de manera específica en el Sistema Interamericano, pero explicó que como México está citado a una audiencia en la CIDH —el 30 de octubre— para explicar su Programa Nacional de Derechos Humanos, se aprovechará el foro para hablar de este incidente.

“Me parece que no podemos ir a esa audiencia sin referirnos a lo que está pasando en Guerrero y a los avances que tengamos en ese momento”, señaló Gómez Robledo.

El subsecretario explicó que la CIDH, por reglamento y por oficio, podría convocar a una audiencia de manera específica para este caso, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Dijo que si se diera el caso, están preparados para dar respuesta puntual. “Expondríamos con lujo de detalle el estado que arroje nuestra investigación y todo lo que se haya hecho hasta ese momento en cumplimiento a nuestras obligaciones internacionales y en cumplimiento de las medidas cautelares, que es un poco lo que se ha venido haciendo a nivel de embajadas”.

Asegura que no conoció el comunicado hecho público por la OEA, sino hasta que lo retomaron medios de comunicación. Un caso similar fue lo dicho por el Departamento de Estado.

“Este llamamiento que nos hacen es exactamente lo que dijo el presiente Enrique Peña Nieto en cadena nacional, de que no hay resquicio para la impunidad, de que son hechos indignantes e inaceptables. Todo mundo se posiciona en la misma lógica y hasta ahora hemos recibido expresiones de apoyo a la contundencia con la que el Presidente ha manifestado su postura”, afirmó el subsecretario.

Control de daños

La SRE hace un “control de daños” respecto a la imagen de México en el exterior, en el marco de los hechos ocurridos en Iguala.

El martes a la una de la madrugada salió uno de los últimos paquetes de información a sus representantes en el mundo para que estén en posibilidad de contestar.

La Dirección de Comunicación Social, en un trabajo conjunto con las subsecretarías de Asuntos Multilaterales y las diferentes regiones del mundo, ha activado una fase de información proactiva para explicar lo que México está realizando en este caso.



comentarios
0