aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE no emite postura; niega EU intervención

Redacción| El Universal
Viernes 14 de febrero de 2014
SRE no emite postura; niega EU intervencin

CRECE TENSIÓN. Inconformes marcharon por calles de Caracas para protestar contra el gobierno del presidente Maduro. (Foto: CARLOS GARCÍA REUTERS )


politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos negó ayer intervenir en la política interna de Venezuela, luego de acusaciones oficiales de un presunto financiamiento a la oposición en ese país.

“Nosotros también vemos muchas teorías de conspiración y rumores en la prensa acerca de cómo Estados Unidos está interesado en influenciar la situación política en Venezuela, lo cual es absolutamente falso”, apuntó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó emitir comentario alguno sobre el supuesto adistramiento de elementos subversivos en territorio nacional durante octubre de 2010.

El miércoles se registró un enfrentamiento entre participantes en manifestaciones en favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en el que resultaron tres personas muertas, decenas de heridas y de arrestadas.

El líder opositor Leopoldo López fue acusado ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, de ser financiado desde hace mucho tiempo por Estados Unidos.

Harf indicó que no corresponde a su país comentar sobre la política venezolana, al ser cuestionada sobre las acusaciones de Jaua.

La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó ayer una investigación “rápida e imparcial” de los hechos de violencia durante una protesta la víspera en Caracas y exigió que no se usen los hechos como “pretexto” para actuar contra la oposición venezolana.

“Lo que Venezuela necesita es que se investiguen esos asesinatos y que los asesinos sean llevados ante la justicia, independientemente de su filiaicón política”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó ayer la violencia que sacude las calles de Venezuela y llamó a “todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró a su vez que el bloqueo indefinido a la señal del canal NTN24 en Venezuela es una “grosera censura” del gobierno de Maduro para acallar todas las voces independientes o críticas en el país. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que esa censura “no sorprende al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial”.

La señal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Colombia que se emite por cable en Venezuela, fue sacada del aire el miércoles mientras daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas, dentro de las protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado al menos tres muertos.

El presidente Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar con “el amarillismo” de la violencia y la “propaganda” en contra de su régimen. El gobierno de Cuba condenó ayer los “intentos en desarrollo de golpe de Estado” en Venezuela y reafirmó su “incondicional respaldo” a los esfuerzos del presidente Maduro por la paz y para “integrar” a todos los sectores del país. Respaldos similares ofrecieron a Maduro los gobiernos de Nicaragua y Bolivia. (Con información de agencias)



comentarios
0