aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Spots del PVEM violaron la ley, señala Tribunal Electoral

Carina García| El Universal
Martes 30 de diciembre de 2014
Spots del PVEM violaron la ley, seala Tribunal Electoral

Uno de los spots de legisladores del PVEM en radio y televisión se referían a la eliminación de cuotas en las escuelas públicas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Legisladores de ese partido sólo recibirán una amonestación pública por su falta

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que seis legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violaron la Constitución con la difusión de sus spots sobre informes de labores.

El órgano resolvió dar vista a las contralorías de la Cámara de Diputados y del Senado para que resuelvan lo que proceda y apliquen la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sin embargo esta legislación no prevé sanciones específicas para ese tipo de irregularidades en que habrían incurrido los diputados Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia, así como Pablo Escudero Morales.

En sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron así cinco denuncias en contra de la difusión de spots en radio y televisión en los que, según los denunciantes, los legisladores del PVEM aparentan referirse a informes de labores pero en realidad constituyen propaganda electoral.

Por unanimidad, los magistrados electorales concluyeron que los mensajes denunciados violaron los principios constitucionales de equidad electoral, por lo que dieron la razón a los quejosos, los partidos PRD, Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, así como al consejero del Poder Legislativo, el senador del PAN, Javier Corral.

De acuerdo con su análisis del caso, los spots —que fueron difundidos del 18 de septiembre al 9 de diciembre— hacen referencia a los mismos temas (contaminación, cuotas escolares, secuestradores) y sólo cambia la parte final, para la identificación de cada legislador, su nombre e imagen, pero con el mismo remate: el lema del PVEM y la frase “Sí cumple”.

Estos últimos elementos son idénticos a la propaganda publicitaria que el PVEM difunde en todo el país, por lo cual, determinaron los magistrados, se pone en evidencia la existencia de una estrategia electoral del PVEM rumbo a las elecciones de junio de 2015.

“Se considera que la difusión concatenada y contrastada con la propaganda del mismo partico con motivo de su campaña ‘el Verde sí cumple’ evidencia una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido de frente al proceso electoral en curso lo cual se considera incumple el principio de equidad previsto en el artículo 134 de la Constitución”, establecieron.

Existió difusión extraterritorial —y por tanto ilegal— de spots de los diputados Garza Cadena y Aubry pues se emitieron fuera del ámbito geográfico por el cual son legisladores: Baja California y el distrito 14 de Jalisco. Por esta razón se emitió una amonestación pública a las concesionarias que transmitieron los mensajes.

No incurrieron en irregularidades otros denunciados: los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y el PVEM, así como el mandatario de Chihuahua, César Duarte, y el PRI.



comentarios
0