Solidaridad se extiende en el país
SE SUMAN. En Puebla, cientos de estudiantes de la BUAP marcharon de Ciudad Universitaria al zócalo en apoyo a los normalistas. (Foto: HILDA RÍOS / CUARTOSCURO )
nubia.garcia@eluniversal.com.mx
Se alzó la voz de indignación y exigencia de justicia. En 31 ciudades de 20 estados del país miles salieron a las calles para gritar: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Estudiantes, profesores y la sociedad civil se sumaron al Día de Acción Global por Ayotzinapa.
Marchas y paros en universidades, pancartas, veladoras y antorchas fueron parte de la protesta simultánea de unas 100 mil personas (50 mil de ellas en el Distrito Federal), para manifestar su repudio a la violencia, la represión contra estudiantes y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon en Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Tecuanapa, junto a estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos.
En las ciudades de Guadalajara, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, en Jalisco, asistieron cerca de 25 mil personas, según cifras de Protección Civil estatal.
La demanda en Cuernavaca, Morelos, encabezada por el poeta y activista, Javier Sicilia, concentró a más de 15 mil personas. Mientras en Oaxaca, los familiares de Christian García Garnica, normalista originario de esta entidad y desaparecido en Ayotzinapa, encabezaron la marcha de antorchas que convocó a más de tres mil personas, como el artista plástico Francisco Toledo.
Alrededor de cinco mil estudiantes y profesores marcharon en Morelia, Michoacán. Y un grupo de actores, encabezados por Daniel Giménez Cacho, también se sumaron a la protesta a escasos metros de la sede principal del Festival Internacional de Cine.
También hubo marchas en ciudades de Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Durango, Chiapas, Veracruz, estado de México y Nuevo León, entre otras.
Alrededor de 80 escuelas de nivel medio superior y superior paralizaron las actividades para expresar su solidaridad con los normalistas. Con información de corresponsales