Sin perfil idóneo, 61% de maestros evaluados: SEP

CAMBIO. La reciente prueba es la primera que se aplica con los criterios de la reforma educativa del actual gobierno federal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
elena.michel@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 61% de los maestros que presentaron el examen nacional no tienen un “perfil idóneo” para estar frente a un grupo de educación básica.
De acuerdo con los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica para el ciclo escolar 2014-2015, de los 130 mil 503 maestros que presentaron el examen, 79 mil 032 no cumple con el perfil para dar clases.
Y únicamente 4 mil 558 aspirantes, es decir, apenas 3% de los aspirantes logró en sus evaluaciones el nivel III, que significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente y, además, demostró una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas.
A nivel nacional, Chiapas, Tabasco y Guerrero concentran el mayor porcentaje (80%) de aspirantes que no cumplen con el perfil ideal de profesor de aula.
Mientras que en Querétaro, Colima y Distrito Federal se ubicaron los aspirantes con mejor preparación. Solamente cuatro de cada 10 maestros no tienen un perfil de excelencia para dar clase.
En Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Yucatán, Oaxaca y Coahuila 1% de los maestros que se presentaron al examen obtuvieron la rúbrica de D, como calificación, que les da derecho a tener un empleo a pesar de su baja calificación en la prueba, es decir, que en ninguna de sus pruebas alcanzaron la excelencia.
La entidad de Oaxaca, donde se ubica el sector de maestros que más se opuso a la reforma educativa de este gobierno, no está en la lista de los estados con peor desempeño en la prueba e, incluso, se colocó en niveles medios junto con Veracruz y Zacatecas.
Los resultados reflejan que 51 mil 471 de los aspirantes tienen derecho a un empleo en la educación básica, pero sólo están disponibles 16 mil 500 plazas de docentes de preescolar, primaria y secundaria. Y podrán ser contratados a partir de este mes y hasta mayo de 2015.
Esta prueba es emblemática, ya que es la primera que se aplica bajo los criterios de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y con la cual se busca elevar la calidad en la enseñanza en México.
El diagnóstico relacionado con plazas para bachillerato se difundirá en próximos días, cuya fecha límite es el próximo 10 de agosto, de acuerdo con la base de datos difundida por la SEP.
Antecedente
El examen nacional para ocupar una de las plazas en educación básica y media superior se llevó a cabo los pasados 12 y 13 de julio.
La convocatoria establecía que los resultados del examen se publicarían el pasado 27 de julio, pero esto no sucedió así, sino que se entregaron hasta ayer por la tarde.
La aplicación de la prueba no fue sencilla. En un primer momento, se pospuso la evaluación en Oaxaca y Michoacán, al no existir condiciones de seguridad para realizarlas. Para la realización del examen se dispusieron más de 587 sedes.





