aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin disturbios, marchan en Guerrero

Alberto Morales y Freddy Martín Pérez Enviado y corresponsal| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2014
Sin disturbios, marchan en Guerrero

Familiares de los desaparecidos y jóvenes de la Federación de Estudiantes Socialistas marcharon en Chilpancingo para exigir justicia en el caso Iguala.. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

Movilizaciones en Chilpancingo y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

politica@eluniversal.com.mx  

“Si a violencia le llaman quemar un edificio que no responde a los intereses del pueblo, está bien, pero la verdadera violencia fue haber desaparecido a nuestros 43 compañeros”, afirma en tono retador un maestro de Guerrero a quien todos llaman Comandante.

El hombre curpulento es el líder de la marcha. La “comisión de seguridad”, un grupo de docentes armados con tubos, palos, embozados y con cascos de ciclistas, se le cuadran.

Ayer alrededor de 5 mil estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Normalista de Ayotzinapa, familiares de los 43 desaparecidos y organizaciones sociales, así como maestros disidentes de Guerrero, marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir al gobierno federal y estatal la presentación con vida de los normalistas, víctimas de desaparición desde el pasado 26 de septiembre el Iguala.

El Comandante habla recio. “Nuestra meta sólo es una, la aparición con vida de los 43 compañeros, el castigo a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, pero también queremos juicio político en contra de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero”, refiere el docente quien porta un paliacate con el estampado de una calavera para cubrir su rostro.

Recuerda que esta fecha es emblemática para los compañeros de Ayotzinapa, porque el 14 de noviembre de 2014 los estudiantes fueron reprimidos de manera violenta cuando se manifestaron afuera del Congreso del estado para exigir mejorar en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Hubo una equivocación con Zeferino (Torreblanca, ex gobernador de Guerrero) quien pensamos era de izquierda, y fue un represor, también con Aguirre fue uno de los más funestos, luego, luego se le vio que su corazón era priísta y por fuera era amarillo (PRD)”, dijo El Comandante.

Ayer la marcha transcurrió sin actos vandálicos o quemas de edificios públicos. Sólo se registraron pintas en tres inmuebles del gobierno del estado, en la sede estatal del PRD, así como en tres tiendas de conveniencia.

La movilización partió del monumento Al Caballito, en el norte de Chilpancingo, se dirigiría al Congreso del estado como es la ruta que conmemoran año con año. Pero al parecer una “tregua”, pues el contingente regresó al plantón que los maestros disidentes levantaron en la plaza.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron una movilización hacia Tuxtla Gutiérrez en la que participaron miles de personas. A las 20:00 horas, la Caravana Nacional de Información Daniel Solís arribó a la Plaza Catedral, donde se ha manifestado continuamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al paso de la caravana se sumaron ciudadanos y los padres de los estudiantes recibieron múltiples muestras de solidaridad.



comentarios
0