aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sicilia ve incorrecto el desarme

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 11 de mayo de 2014
Impulsa ruta de resistencia no violenta junto con Mireles

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

Javier Sicilia, cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, explicó que la reunión con José Manuel Mireles tuvo como objetivo un primer acercamiento a fin de pensar una ruta para trabajar desde una resistencia no violenta, la construcción de la paz en México. Además para expresarle su respaldo al no desarme en tanto las condiciones de seguridad no puedan ser salvaguardadas por el Estado.

“Yo expresé que el 10 de mayo era una fecha absurda para el desarme. Le dije: ‘se van a hacer pedazos allá adentro, llama a una marcha nacional pacífica al DF y destraba el asunto local, porque es un problema nacional’. Mireles nos dijo que se sentía acorralado y presionado por todo lo que está ocurriendo en Michoacán. Yo le recomendé también salirse de ahí porque la estrategia de gobierno ha sido perversa y los ha criminalizado”, dijo.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Sicilia señaló que él fue invitado a esta reunión de personalidades tan diversas por Talía Vázquez, vocera de las autodefensas ciudadanas. Asistió interesado en asegurar la presencia de Mireles en una de las 14 mesas de un coloquio que está organizando acerca de los procesos de autonomía.

Dijo que este ejercicio fue un primer acercamiento y que espera que pueda repetirse con una mayor representatividad, pues consideró que la mayor coincidencia para trabajar conjuntamente es la tragedia nacional ante la inseguridad y la emergencia humanitaria que enfrenta la sociedad mexicana.

“En las condiciones de descomposición que está Michoacán, el desarme no puede ser; se mandaría al suicidio y a la muerte a mucha gente. El gobierno ha descompuesto tremendamente su intervención, no ha marcado una línea correcta”, dijo Sicilia.

Isabel Miranda de Wallace; la diputada independiente de Michoacán, Selene Vázquez, su hermana Talía Vázquez, y Marta Sánchez, del Movimiento del Migrante Mesoamericano, negaron que se haya acordado con Mireles la creación de un organización nacional de autodefensas.



comentarios
0