aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SFP avala plan anticorrupción del PAN

Ariadna García| El Universal
Viernes 24 de octubre de 2014
SFP avala plan anticorrupcin del PAN

AVANCES. Autoridades aseguran que en lo que va de este sexenio se han recuperado más de 6 mil mdp gracias a las tareas de fiscalización de la SFP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La contraloría social es clave para combatir malas prácticas, asegura subsecretario. En lo que va de este año 8 mil 791 funcionarios han sido sancionados, informa

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El país vive un problema de corrupción sobre el cual las autoridades encargadas de su combate no deben caer en el desánimo, sino continuar con la tarea de erradicación para evitar que se convierta en un problema pandémico, dijo Julián Alfonso Olivas Ugalde, subsecretario encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al inaugurar la Primera Jornada Nacional de Contraloría Social, el funcionario mencionó que durante el primer semestre de 2014 se han validado ya 51 programas federales y la SFP sancionó a 8 mil 791 servidores públicos.

“Esta cifra demuestra, junto con los índices de percepción, que tenemos problemas de corrupción, pero las autoridades encargadas de su combate no debemos caer en el desánimo, debemos seguir realizando nuestra tarea para que no sea un problema pandémico en México”, señaló Olivas.

El encargado del despacho de la SFP señaló también que en los 19 meses que van de la presente administración, la dependencia ha logrado la recuperación de más de 6 mil 114 millones de pesos, derivado de las revisiones practicadas por la institución y sus órganos internos de control.

“Estas no son cifras vacías”, defendió, “pues representan el esfuerzo de los servidores públicos de las dependencias y de sus órganos internos de control, así como la participación de la ciudadanía gracias a acciones de Contraloría Social, que han permitido un trabajo solidario y comprometido”.

En el evento, al que asistieron como invitados los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, Olivas mencionó que la SFP tiene tres vertientes para el combate a la corrupción: ejercer sus facultades, aunque en ocasiones son insuficientes; convocar a los sectores social y privado para que se unan en la lucha, y fortalecer a las instituciones encargadas de fiscalización y control.

El funcionario llamó a fortalecer las contralorías sociales, lo que se logrará, dijo, al promover un diálogo entre instituciones, ciudadanía y especialistas.

“La contraloría social es uno de los instrumentos institucionales con que contamos para combatir el problema de corrupción que tenemos”, afirmó.

Aplaude iniciativa

En entrevista, Olivas comentó que la propuesta de crear un Sistema Nacional Anticorrupción —como lo propuso el PAN— es una buena opción para continuar con el trabajo ya hecho en el país.

Consideró viable la permanencia de la SFP y de la Auditoría Superior de la Federación como instituciones que, coordinadas y con mayores instrumentos, pueden aprovechar lo que se ha llevado a cabo en el pasado.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia, aplaudió la iniciativa del PAN de crear el Sistema Nacional Anticorrupción porque, dijo, es una propuesta seria y visualiza el problema de manera global.



comentarios
0