SEP pide denunciar el cobro de cuotas
Video.

AVISO. La secretaría dice que las escuelas pagan servicios como la luz, no los padres. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los padres de familia o tutores a denunciar a quienes, en las escuelas, les exijan o condicionen la permanencia de sus hijos a cambio de aportaciones para realizar el pago del agua, predial, teléfono de preescolares, primarias o secundarias.
A través de avisos colocados en cinco mil planteles de la Ciudad de México, la dependencia federal busca contrarrestar la campaña de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que señalan que el programa de autonomía y gestión —impulsado por el gobierno federal— implica que ahora serán los papás los encargados de absorber los gastos de servicios escolares.
En su mensaje la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, afirma a los padres de familia que la “escuela es pública, gratuita y laica”.
Con base en un reporte de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la reforma educativa, en algunas de las delegaciones de la capital los maestros de la coordinadora difundieron entre los papás que uno de los cambios implicaba que ahora ellos se hacían responsables del pago de los servicios básicos de las escuela.
Ante esa situación, la Administración Federal colocó a fuera de todos los planteles una lámina en la que se afirma que “la SEP en el Distrito Federal es responsable del pago de todos los servicios del plantel: luz, agua, predial, teléfono, etc...”.
La dependencia asegura que “nadie podrá condicionar la permanencia de tu hijo o hija en la escuela, exigiéndote un pago por cualquiera de estos conceptos”.
Además, se proporciona el teléfono 3601 7175 para que ahí se realice la denuncia de quienes estén condicionando el pago de esos servicios a la inscripción o permanencia de los niños en las escuelas.





