aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP deja la mesa de diálogo con politécnicos

Julián Sánchez y Eduardo Hernández| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
SEP deja la mesa de dilogo con politcnicos

Funcionarios pidieron media hora para analizar la exigencia de liberar a tres jóvenes; no regresaron a la mesa de diálogo. (Foto: ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO )

Dependencia acusa de intransigentes a líderes de la AGP

politica@eluniversal.com.mx  

Ayer quedó suspendida de nuevo la mesa de diálogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) después de que las autoridades y la representación estudiantil no llegaron a un arreglo, tras la condición de estos últimos de que firmarían los ocho acuerdos alcanzados hasta que se liberaran a tres alumnos arrestados al término de la marcha del lunes pasado por Ayotzinapa.

Los funcionarios federales pidieron media hora de receso para analizar la postura de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), pero no regresaron a la mesa; dos horas después se supo que se retiraron del auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde se han realizado las pláticas.

Miembros de la AGP, quienes se habían declarado en “mesa permanente”, se quejaron de que fueron informados por dos personas que no forman parte de la mesa y sostuvieron que ellos no han roto el diálogo, pero que sostienen su demanda de liberación de tres estudiantes.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que decidió retirarse “ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación de tres estudiantes detenidos el 1 de diciembre”.

“Al inicio de los trabajos, la representación gubernamental ratificó su disposición al diálogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores”, abundó.

“En contraste, los representantes de la Asamblea General Politécnica leyeron un pronunciamiento en el cual se expresaron en contra de continuar el diálogo hasta la liberación de los detenidos, tema ajeno al diálogo”.

Añadió que los estudiantes rompieron las reglas de no hacer pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud, sostuvo.

Bloqueos. Ayer, después de las 21:30 horas, estudiantes del IPN cerraron los carriles centrales de Insurgentes, a su cruce con Montevideo, para demandar la liberación de los tres detenidos en avenida Reforma durante la protesta del 1 de diciembre.

Impidieron el avance de los automóviles particulares así como del Metrobús con dirección a Indios Verdes, por lo que ese transporte tuvo que ser desalojado, y el servicio hacia el norte sólo llegó hasta la estación Buenavista.

El contingente, que se mantuvo por más de ocho horas frente a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero GAM-4, avanzó sobre Calzada Fray Juan de Zumárraga hasta llegar a Misterios, para salir sobre avenida Montevideo e instalarse sobre Insurgentes.

Alrededor de las 22:45 horas los inconformes se retiraron del lugar y reabrieron la circulación de esa vialidad.



comentarios
0