aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP alista plan contra "bullying"

Francisco Reséndiz y Nurit Martínez| El Universal
Jueves 22 de mayo de 2014

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que el gobierno federal solicitará a la autoridad educativa de Tamaulipas un informe “pormenorizado” de las circunstancias que concluyeron en la muerte de un estudiante de secundaria por abuso de sus compañeros.

Dijo que la SEP pondrá en marcha, a partir de octubre o noviembre, un programa piloto para prevenir y combatir el acoso escolar. “Es lamentable el hecho de que se pierda una vida humana en términos rasos y sencillos de violencia, irracionalidad e intolerancia”.

Enfatizó que con base en la investigación que realicen las autoridades de Tamaulipas, la SEP derivará las responsabilidades que existan contra profesores y directivos del plantel donde el menor fue atacado.

A pregunta expresa sobre si las condiciones de seguridad en Tamaulipas impiden a los maestros cumplir adecuadamente con su labor por miedo a los padres de familia, el titular de la Secretaría de Educación Pública respondió:

“Por supuesto que hay miles de maestros en México que son muy buenos, que además de poner el ejemplo intervienen para evitar este tipo de casos.

“Yo no, en modo alguno, me atrevería a decir que haya una responsabilidad de la autoridad escolar o del profesor, sino que de acuerdo a la investigación que estoy solicitando a la autoridad educativa de Tamaulipas, habremos de obtener los elementos y en su caso actuar con ellos para que se haga justicia y se castigue ejemplarmente a quienes sean responsables”.

Aceptó que el bullying escolar en el país se ha ido incrementando, que es un problema que “está ahí, que está en el mapa geográfico escolar de México, pero obviamente no tenemos una estadística puntual del crecimiento”.

Dijo que no se tienen cifras porque la educación se descentralizó y la SEP ya no recibe información de la escuela básica en los estados.

Argumentó que se firmó un acuerdo el 18 de mayo de 1992 y ahí se trasladó a los estados la responsabilidad de la educación prescolar, de la primaria y de la secundaria, y se debe atener a los instrumentos legales que se han suscrito. “Pero eso no obsta para pedir una investigación”, atajó.

Al ser entrevistado en Los Pinos, luego de la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto entregara la Presea Lázaro Cárdenas a 16 politécnicos de excelencia, Chuayffet Chemor indicó que se deben analizar varios elementos en el caso del bullying.

El funcionario enfatizó que son muchos los elementos de carácter personal y colectivo que afectan a quienes son víctimas del maltrato escolar.

Abundó que el programa piloto que se pondrá en marcha tiene que ver con el enfoque en tres vertientes de la conducta de los niños: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con el resto de los alumnos en los lugares donde tengan que convivir.



comentarios
0