Señalan ONG anomalías durante exhumación en fosas
politica@eluniversal.com.mx
ACAPULCO, Gro.— Los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizaron un “mal procedimiento” en la exhumación de cadáveres de las fosas clandestinas encontradas en Iguala, lo que retrasa las investigaciones en torno al caso, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Ayer, organismos civiles y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos tuvieron una reunión privada con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Rosales, con base en lo explicado por el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó que: “La información que tenemos, y lo hemos corroborado con nuestros peritos, es que se hizo un mal procedimiento de la exhumación de cuerpos por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado y de todos los órganos estatales que intervinieron”.
En rueda de prensa, el representante de los familares, Felipe de la Cruz, consideró que la investigación de la PGR los tiene insatisfechos, pues ya casi se cumple un mes de que policías municipales de Iguala y Cocula, apoyados por sicarios del grupo delictivo, Guerreros Unidos, mataron a seis personas, entre éstos tres normalistas y desaparecieron a los 43, y “no nos satisfacen los resultados (…) son los mismos, siguen en búsqueda, pero sigue siendo lo mismo”.
El domingo pasado la PGR ofreció 64 millones y medio de pesos por información que lleve a la localización de los estudiantes. Es decir, 1.5 millones por cada uno.
La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que a las fuerzas federales se unieron 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, tres naves de reconocimiento, seis buzos y cuatro laboratorios móviles, con casi 500 recorridos de búsqueda y patrullaje.