aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado, a un paso de elegir al pleno del IFAI

Alberto Morales| El Universal
Lunes 07 de abril de 2014
Senado, a un paso de elegir al pleno del IFAI

JURADO. Arely Gómez (PRI), Alejandro Encinas (PRD), Pablo Escudero (PVEM), Isidro Pedraza (PRD) y Amador Gaxiola (PRI), en las comparecencias para elegir comisionados del IFAI. (Foto: ESPECIAL )

Objetan a Moya por levantar solicitudes para particulares

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Las comisiones unidas del Senado han realizado más de 127 comparecencias a los 158 aspirantes a integrar el pleno del nuevo IFAI, proceso mediante el cual se seleccionarán a los siete nuevos integrantes del órgano garante de la transparencia en el país.

Mañana, en que terminan las comparecencias, deberán tener listo el dictamen con los nombres de los candidatos electos.

Desde el lunes 31 de marzo y hasta ayer habían desfilado por el Senado 127 aspirantes, expertos en varias disciplinas, como Gabriela Vargas, con experiencia en temas de transparencia y ex funcionaria de acceso a la información en órganos como el TEPJF; o Luis Angel Rodríguez Alemán, apoyado por el ITAM y la industria de tecnologías de la información y comunicación.

Ante senadores, ayer comparecieron Ricardo Salgado, quien fuera abogado del IFAI; el investigador Ernesto Villanueva; Sergio Arturo Valls, ex integrante del Instituto de Transparencia del Estado de México y José Luis Moya, el ciudadano que más solicitudes ha hecho, entre otros aspirantes.

Transparencia a la carta

Moya, quien dijo ha presentado más de mil 110 solicitudes de información y más de 629 recursos de revisión, fue cuestionado por Pablo Escudero (PVEM), sobre cuál era su ingreso y su fuente de trabajo. Respondió que funcionarios “le pagaban por fuera con nombres falsos” y empresarios lo contratan cuando se dan cuenta que una licitación estaba dirigida a favor de una empresa. “Yo hago la solicitud y presento la denuncia en la contraloría, porque si lo hace un empresario lo vetan”, mencionó.

Escudero le expuso que ser contratado con “nombres falsos” es un delito, a lo que Moya indicó que “puede ser un delito, pero es una forma de combatir la corrupción, esa es la realidad de las cosas”.

Moya expresó que si quieren investigar el caso Oceanografía, deberían citar a comparecer a Roberto Muñoz Leos, hermano del ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos, quien reportó y presentó las facturas falsas y alertó a Pemex y lo castigaron como contralor interno de Notimex.

En su intervención, Ricardo Salgado habló sobre las implicaciones del caso Radilla, en el cual el IFAI ordenó a la PGR la apertura de la averiguación previa en un caso excepcional de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

Comentó que con las nuevas atribuciones del IFAI, que le darán al organismo el poder de atraer casos de las entidades, el organismo debe contar con estos criterios o de lo contrario se podría atrasar los procedimientos de los particulares por la discrepancia de criterio.

Villanueva propuso alentar una reforma para que en los libros de texto se incluya la materia de acceso a la información y protección de datos, porque solo la educación dará resultados para cambiar los hábitos y costumbres en México.

En misiva dirigida a Escudero, el Colectivo por la Transparencia reconoció su compromiso y la apertura para incorporar en el proceso de designación de los nuevos comisionados, un Comité Técnico para elegir a los mejores perfiles.



comentarios
0