aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seguridad, obligación de Estado: EPN

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Jueves 23 de enero de 2014
Seguridad, obligacin de Estado: EPN

RUMBO A SUIZA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, en la escala que realizaron en Canadá. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

GANDER, Canadá.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en Michoacán el Estado mexicano será el responsable de mantener la seguridad y aplicar la ley ante los embates del crimen organizado.

Aceptó que en esa entidad hay grupos que se han organizado para la autodefensa ante los embates de grupos criminales, pero recalcó que es el Estado el responsable de dar seguridad a los ciudadanos.

Entrevistado durante la escala que realizó en Canadá durante su viaje a Suiza, rechazó que en su administración se haya dejado crecer a las autodefensas, y afirmó que a partir de la nueva estrategia federal han disminuido los niveles de violencia en el país.

Al preguntarle sobre el rechazo de los grupos de autodefensa para retirarse hasta que se detengan a todos los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, señaló:

“La respuesta ha sido puntual y firme del gobierno de la República, de hacerse cargo de la seguridad en el estado de Michoacán, especialmente en la zona de Tierra Caliente que es adonde hemos observado una condición muy particular a la inseguridad que se vive en esa entidad y le estamos haciendo frente”.

Agregó que en Michoacán se aplica una estrategia que no sólo es para combatir la inseguridad y el crimen organizado, sino, además, otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y el desarrollo integral de la entidad.

En su viaje a Davos, donde participará a partir de este jueves en el Foro Económico Mundial, el mandatario señaló que el caso de Michoacán está inscrito dentro del clima de inseguridad que hay en el país.

“Es un tema de atención especial y lo que buscamos no es sólo atender la inseguridad en Michoacán, lo que estamos buscando realmente es atender las causas, el origen de este problema que no es sólo de este último año, sino que es un problema que se ha diagnosticado y generado en los últimos años y que tenemos que atender de raíz y de fondo”, señaló.

Dijo que se ha definido desde el inicio de su administración una estrategia que ha permitido tener, a poco más de un año, “avances alentadores”, reducción real de la violencia y focalización de la inseguridad, “especialmente en Michoacán con condiciones muy particulares”.

Sostuvo que la seguridad es un tema que se encuentra en la agenda prioritaria de su administración, que de ninguna manera “se puede soslayar o dejar al margen”.

Agregó que otros temas que son prioritarios son el impulso al crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo de mayor infraestructura.



comentarios
0