Segob investigará candidatos a petición de partidos políticos
CUENTAS. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, compareció ante el Senado y detalló que fortalecerán las capacidades de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, porque es necesario contar con policías bien preparados. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que sólo si los partidos políticos lo solicitan, el gobierno federal revisará los expedientes de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo año.
Al comparecer ante el Senado por la Glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que en este año, a petición de dirigencias de partidos políticos en los estados donde hubo elecciones, revisaron los expedientes de algunos candidatos.
“Si esto fuera necesario, a petición de los partidos políticos, por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia”, respondió a la senadora Luisa María Calderón (PAN), quien reclamó que el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, pretende “intervenir” en el proceso electoral de esa entidad.
Fortalecerán Gendarmería
El funcionario anunció que en los próximos años crecerá y se fortalecerán las capacidades de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional para que participen en el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal: “Si no tenemos policías bien preparados en este nuevo modelo, seguramente los delincuentes podrán salir de inmediato después de haber sido detenidos”, dijo.
Al defender los resultados de la estrategia en materia de seguridad, indicó que no pretenden apropiarse de la información ni las estadísticas de los índices de delincuencia: “No hablamos de éxitos totales ni celebramos victorias absolutas, pero sí estamos avanzando” afirmó y sin precisar cifras, detalló que de enero a junio del presente año todos los indicadores de delitos han disminuido.
En materia de derechos humanos informó que este año se redujeron las recomendaciones de la CNDH a dependencias federales por violaciones a las garantías en más de 40% y ya se cuenta con el protocolo para dar seguimiento a cada recomendación.
Critican senadores
Alejandro Encinas (PRD) reclamó que la gobernabilidad política en la dependencia se abandonó, retomada por la Presidencia en materia de negociaciones y sus funciones se redujeron a atender temas de seguridad pública.
Adriana Dávila (PAN) comentó que su partido ha sido una oposición responsable al apoyar la aprobación de las reformas laboral, educativa, energética, telecomunicaciones, político- electoral y de transparencia, entre otras, pero el gobierno ha tenido pocos resultados con un crecimiento económico raquítico.
Cristina Díaz (PRI) dijo que el gobierno no esconde realidades ni se ha perdido la gobernabilidad y destacó que el país tiene una política interior incluyente, donde se escucha a las distintas fuerzas y se privilegia el diálogo.