aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reúnen Murillo Karam y Wayne

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2014
El procurador de Justicia federal abordó la cooperación nacional con el embajador de EU

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió con congresistas de Estados Unidos y el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, con quienes abordó diversos temas como los avances registrados en materia de cooperación entre ambas naciones en el ámbito de procuración de justicia.

Fuentes del gobierno federal explicaron que, aunque no fue el motivo del encuentro ni el tema central del mismo, en la charla se habló de la situación que vive el país a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; y en general se abordó la inseguridad que hay en el país por la presencia del crimen organizado.

Otras autoridades consultadas señalaron que la reunión ya estaba pactada desde hacía varios meses.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que Murillo Karam habló con congresistas miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con el objetivo de abordar diversos temas de interés común y de fortalecer la cooperación internacional entre ambas naciones.

Participaron en el encuentro los congresistas Edward Randall Royce, republicano de California y presidente de dicha Comisión, acompañado por Eliot Engel y Gregory Meeks, del estado de Nueva York; Matt Salmon, de Arizona; Jeff Duncan, representante del estado de Carolina del Sur; Juan Vargas, del estado de California y Ted Yoho, de Florida.

También estuvo presente Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría (PGR).

El diálogo entre los representantes de ambos países inició a las 11:00 horas en la Secretaría de Gobernación (Segob), y tuvo una duración de 45 minutos.

La PGR informó que los participantes coincidieron en que “el fortalecimiento de las capacidades humanas resulta primordial para robustecer las instituciones responsables de investigar y perseguir el delito”, por lo que los congresistas norteamericanos ofrecieron apoyo para el desarrollo de los programas de capacitación para el personal que labora en la depedencia federal.



comentarios
0