aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se niegan en EU a retener a gente sin papeles: NYT

El Universal
Domingo 06 de julio de 2014

NUEVA YORK.— Pese a la solicitud del gobierno federal, alguaciles de Estados Unidos se niegan a retener a migrantes acusados o condenados por algún crimen, lo que afecta la cifra de deportaciones en el país, de acuerdo con el diario The New York Times.

En una nota publicada ayer en su versión electrónica, el periódico asentó que los alguaciles se resisten a prorrogar por unos días la detención de personas susceptibles de ser deportadas, por temor a ser demandados por las víctimas.

Un juez federal manifestó la primavera pasada que un alguacil del estado de Oregon violó los derechos civiles de una mujer, al mantenerla en prisión por más tiempo del que marcaba su condena, a petición del gobierno federal.

Luego de la decisión, alguaciles en todo el estado se rehusaron a retener a inmigrantes indocumentados que hubieran cumplido su condena, pese a las peticiones federales, por temor a ser demandados por las víctimas.

“Ahora, docenas de alguaciles están haciendo lo mismo: liberando a extranjeros que cometieron una falta y que ya han purgado una condena, en vez de detenerlos por más tiempo a petición del Departamento de Seguridad Interna”, explicó el diario.

Durante años, el gobierno federal ha pedido a los alguaciles que mantengan detenidos a inmigrantes hasta 48 horas más tras expirar su condena, para que las autoridades determinen si pueden deportarlos. (Notimex)



comentarios
0