aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se movilizarán en el DF y Chiapas por los jóvenes desaparecidos

Alberto Morales y Dennis A. García / Enviado y reportero| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2014
Se movilizarn en el DF y Chiapas por los jvenes desaparecidos

CONMEMORACIÓN. En Chilpancingo, donde se recordó la tragedia de diciembre de 1960, cuando el Ejército masacró a 19 ciudadanos, se exigió justicia por los estudiantes. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Los familiares de los normalistas insistirán en el regreso con vida de los normalistas

politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo, Gro.— Familiares de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre se dividirán para protestar hoy en el Distrito Federal y Chiapas para exigir al gobierno federal el regreso con vida de sus hijos.

Según Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, una comisión que él encabezará estará en Chiapas en donde se reunirán con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con motivo de la conmemoración del levantamiento de dicha organización.

Ahí los padres de los estudiantes desaparecidos fijarán su postura en torno a las acciones del gobierno para dar con el paradero de sus hijos; en tanto que otro grupo de familiares intentarán llegar a Los Pinos en la noche, como lo hicieron el pasado 24 de diciembre.

Señaló que las movilizaciones durante el próximo año no cesarán hasta que el gobierno federal entregue con vida a los 42 estudiantes, y reiteró que si no hay festejos de Año Nuevo para ellos, no los tendrá el gobierno.

“No hay nada qué festejar, nos faltan 42 jóvenes y por eso nos vamos a manifestar el miércoles por la noche en Los Pinos, porque queremos que nos regresen a los muchachos”, indicó.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a la mesura y la prudencia al Movimiento Popular Guerrerense, que exige la presentación con vida de los jóvenes, para evitar una confrontación y daños a terceros.

En entrevista, Ortega Martínez coincidió con los padres de familia de los estudiantes quienes pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue al Ejército por su probable participación, por acción u omisión, en la desaparición de los normalistas.

“Yo creo que todas las líneas de investigación, en una situación como ésta, deben de explorarse”, dijo el mandatario en la Alameda de esta capital, al recordar la tragedia del 30 de diciembre de 1960, cuando el Ejército masacró a 19 ciudadanos que participaban en una protesta en Chilpancingo.

Ortega Martínez elogió a los maestros y normalistas que en esta temporada de vacaciones no han realizado bloqueos en las carreteras.

Luego aseguró que se llegó a un acuerdo significativo con los liderazgos del movimiento para que haya libre paso por la entidad. “Yo veo ahí una actitud de madurez y de mesura para no entorpecer al turismo su libre tránsito por Guerrero”.

Mientras que una comisión de padres de los estudiantes desaparecidos acudió a estaciones de radio para reiterar que mantendrán las protestas en Año Nuevo.

Más tarde se dirigieron al plantón que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantienen —desde octubre pasado— en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, para agradecer su apoyo e invitarlos a sumarse a la jornada de lucha que realizarán este miércoles en la ciudad de México.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, estudiante desaparecido, invitó a los profesores a que hoy los acompañen al Distrito Federal donde habrá una protesta frente a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Ante un centenar de maestros en el campamento de la CETEG, Melitón reconoció que gracias a las movilizaciones de los maestros disidentes se logró que su lucha por la localización de los jóvenes llegara a nivel internacional.

En la radio los padres de familia acusaron que el gobierno federal ha disminuido la búsqueda de los estudiantes, por lo que expresaron su temor de que quieran darle carpetazo al caso.

Un estudiante de la normal de Ayotzinapa criticó que al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, la PGR no le ha comprobado ningún delito por su probable participación en la desaparición de sus compañeros, por lo que temen que sea “exonerado”.

“Sólo lo están juzgando por el caso del asesinato de [Arturo] Hernández Cardona —líder del movimiento campesino Unidad Popular, presuntamente asesinado por Abarca—”, dijo ante el micrófono.



comentarios
0